Mundo Obrero Chile

SALARIO MÍNIMO

Una burla: avanza reajuste del 0% del salario mínimo en el parlamento

Durante esta semana se retomó la tramitación del proyecto que busca reajustar el salario mínimo.

Sábado 26 de septiembre | 10:32

En concreto, el proyecto fue votado en la cámara de Diputados y Diputadas con 58 votos a favor, 78 en contra y 4 abstenciones, por lo que se aprobó el proyecto en general en el primer trámite legislativo, ya que para que la propuesta fuera desechada se requería del quórum de dos tercios.

Esta decisión permite tramitar nuevamente el proyecto, por lo que será analizada por las comisiones de Hacienda y Trabajo y se espera que el gobierno mejore su oferta actual de alza del 0% real y 0.4% nominal.

Así lo adelantó el Ministro de Hacienda Ignacio Briones antes de la votación “En las comisiones el Ejecutivo hará una nueva propuesta formal”, pero destaca que “(...) el salario mínimo no es algo que pague el gobierno (...) cualquiera sea su color, aca al gobierno lo que le corresponde es hacer una propuesta respecto a cuál es el monto de este salario mínimo.” Además recalcó que el mercado laboral se encuentra en un delicado estado “Nosotros en esta materia, contrario a lo que se señala, hemos tenido una actitud de diálogo que creo que no ha ocurrido antes, al menos no con los gremios, Me junte ocho veces con la CUT, y no solo sobre este tema, sino que de otros tantos, y si bien no hemos llegado a un acuerdo, las declaraciones de la CUT han sido bien distintas a las de años anteriores. No ha sido a la pata y al combo.” Agrega la necesidad de una “completa flexibilidad para poder, en lugar de apalancar un reajuste a un año, hacer una estación intermedia que se haga cargo de cuál es la realidad país y cuál es la situación del empleo. Nosotros queremos proponer hacerlo en abril (...) se ha planteado considerar la inflación esperada, conversamos. Pero hay que tener a la vista un elemento, miremos la historia hacia atrás, quiero recordar que un techo para cualquier guarismo (cifra) que uno fije no puede sobrepasar los dos últimos reajustes por seis meses que hubo en el gobierno de Bachelet, sin crisis, con una economía que crecía.”

Un sueldo mínimo que no permite llegar a fin de mes

Actualmente el sueldo mínimo en Chile es de $320.500 y cerca de 900 mil trabajadores lo perciben, de hecho un grupo importante ganas menos del mínimo.

Te puede interesar: Reajuste de salario mínimo $0 mantendrá a 900 mil trabajadores por debajo de la línea de pobreza

Esta condición permite que las empresas, incluyendo grandes empresas, abaraten costos, porque el valor que pagan por el trabajo realizado es mínimo en relación a las ganancias que este genera.

Es por esto que no podemos esperar a que un gobierno de empresarios, junto a un parlamento con estrechas vinculaciones empresariales, decidan el futuro de 900 mil trabajadores. Solo en la instancia de una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, podríamos debatir y decidir el valor de un sueldo mínimo.

Desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios creemos en la necesidad de luchar por un salario mínimo acorde a la canasta básica familiar y no inferior a $500.000 mil pesos, junto con un ingreso familiar de emergencia para todo trabajador y trabajadora con licencia, suspendido o cesante. A esto se debe agregar la prohibición de los despidos y la necesidad de un plan contra el desempleo y la desocupación, donde se podrían repartir las horas de trabajo entre desocupados y ocupados y sin rebaja de sueldo.

Te puede interesar: Impulsemos un Comando por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Salario mínimo   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO