×
×
Red Internacional

CONGRESO. Senado aprueba mísero Ingreso Familiar del gobierno

Con 19 votos a favor, el senado aprobó este miércoles el mísero Ingreso Familiar del gobierno de 65 mil pesos, cifra que irá decreciendo a 55 mil el segundo mes y 45 mil el tercero. La oposición apenas propuso aumentar a 80 mil pesos y terminó absteniéndose. Hay que pelear para que exista un ingreso de emergencia para las familias trabajadoras que cubra la canasta básica familiar de 500 mil pesos.

Jueves 14 de mayo de 2020 | 05:53

La crisis sanitaria y política se profundiza; casos de contagiados van en aumento mientras el sistema de salud se encuentra colapsado y sin inzumos, el desempleo está en la cifra más alta de la última década con un 8,2% según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el hambre comienza a preocupar a cientos de familias que se encuentran afectadas por la cuarentena. El gobierno responde con ataques para que la crisis la paguen las y los trabajadores.

Este miércoles, se terminó de discutir la ley de Ingreso Familiar de Emergencia que propuso el gobierno, que propone la entrega de un nuevo bono de tres meses, con montos descendientes; la primera de 65 mil pesos, la segunda de 55 mil y por último, 45 mil. Esta será destinada a las familias que se encuentran dentro del 60% más vulnerable y a adultos mayores sobre 70 años de edad.

Sin embargo, los bonos miserables que ha entregado el gobierno no alcanzan ni para cubrir con la canasta familiar básica. Ante este total abandono, que hoy las familias obreras tienen que decidir entre resguardar su salud en cuarentena o salir a trabajar para poder comer, además de salir afectadas con estas mismas leyes pro empresariales.

Lo montos que dispone el gobierno para las millones de familias afectadas por la pandemia y los empresarios son una burla. La oposición apenas propuso subir 12 mil pesos el bono, no son ninguna alternativa para las y los trabajadores como se mostró en la ley de "protección del empleo" que aprobaron junto a la UDI garantizando las ganancias a los empresarios.

Es urgente decretar el cierre de todos los trabajos no esenciales con el pago íntegro del sueldo y sin despidos, salarios mínimos de emergencia de $500.000 financiado por el Estado para todes les trabajadores informales, Test masivos 100% gratuitos para todos quienes lo requieran, centralización del sistema público y privado para poner a disposición de la emergencia todos los recursos. Que la crisis sea costeado a través de impuestos extraordinarios a las grandes fortunas e impuestos progresivos a los banqueros y grandes mineras privadas. Que sean los capitales quienes pongan su bolsillo y no los trabajadores su cuerpo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias