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Transporte Público

“Una guerra sin cuartel” tras la muerte de un taxista por un conductor Uber

Estos fueron algunos de los dichos emanados por el dirigente de la Conataxi, en el desarrollo de caravanas a lo largo de Santiago y velatones realizadas tras la muerte de un taxista en medio de una balacera ocasionada por un chofer de la aplicación Uber.

Lunes 13 de agosto de 2018

En la jungla del tráfico santiaguino, con lamentable frecuencia se impone la ley del más fuerte, y es que ha sido la tónica desde el “boom” del surgimiento de la nueva aplicación de traslado de pasajeros “Uber”, que no ha estado exentas de noticias sobre enfrentamientos entre estos nuevos conductores y los taxistas de autos de techo amarillo.

Uno de los dirigentes la Conataxi (Coordinadora Nacional de Taxistas Independientes) Claudio Morales, se refirió frente a este hecho, declarando que “Se está escapando de las manos” y que entre taxistas y choferes Uber se viene “una guerra sin cuartel”, argumentando que para ellos como dirigentes “es difícil mantener a las bases en calma” emitiendo un mensaje para quienes son los dueños de esta app, refiriéndose "Así como les sacan el jugo con el 28%, que ahora se preocupen de sus socios conductores”, trayendo consigo estos dichos gran repercusión y escándalo.

Inclusive desde la Intendencia de Santiago, la intendenta Karla Rubilar, condenó estos dichos, exclamando que “esa amenaza que él realiza no es tolerable ni aceptable", agregando que "me parece extremadamente grave que un dirigente amenace la seguridad y la tranquilidad en la cual se desplazan las personas en la región Metropolitana".

Sin embargo, las autoridades institucionales no han dado ninguna respuesta satisfactoria frente a este conflicto que se presenta entre Taxis v/s Uber.

El tema probablemente no pierda pronto su carácter explosivo, como se evidencia tras esta nueva muerte de un taxista. En cuanto a la competitividad los distintos sectores de la capital y las calles del país, se ponen a prueba la comparación de los factores de tecnología y regulación en los costos de los choferes de taxis y plataformas tipo Uber.

Este es un debate que sin duda deja al descubierto los distintos tipos de trabajos que han surgido y la mediana regulación que se han mantenido tras años funcionando en las empresas particulares de taxistas, la lógica de flexibilización laboral y empresa mercantil.

Por una parte, tenemos la flexibilización laboral de este "nuevo paradigma laboral", que concibe al trabajador no como tal, sino como un "empresario o emprendedor autónomo", escondiendo formas de precarización laboral bajo eufemismos en el nuevo milenio, como el no pago de indemnización, tampoco vacaciones ni seguro de riesgos de trabajo. Junto a eso Uber tienen un sistema de calificación de 5 estrellas para los conductores. Todo aquel que cae por debajo de 4.5 estrellas es “desactivado” por la compañía, quedando sin poder trabajar de acuerdo a la imposición de la empresa, en otras palabras un despido, de esta forma suma al no pago de seguros de cesantía.

Y por otra parte, los taxistas tradicionales de “negro y amarillo”, se exponen a pagar patentes de un costo altísimo y también impuestos, que es el conflicto que se ha desarrollado frente al nulo pago de impuesto por la empresa de Wall Street de Uber. Tras este debate, muchos taxistas optan por crear “mini empresas” o “flotas de taxis”, sin embargo sigue latente la lógica de empresa y clientela, abriendo más diferencias entre quienes buscan trabajar y mantener sus vidas.

Por esto, es que es un tema de transporte público a nivel nacional e internacional. El Estado debe garantizar un transporte público gratuito, de calidad y seguro. Donde exista un sistema público estatal que dé garantías a las y los trabajadores conductores y buen servicio y gratuito a sus pasajeros. En calles y subterráneos chilenos el pasaje de trasporte es uno de los más caros a nivel Latinoamericano, llevándose gran parte del miserable sueldo mínimo.

Frente a este debate se necesita una Ley de Transporte Público 100% estatal terminando con el lucro y especulación privada, para garantizar un servicio público seguro y de calidad, bajo control de sus trabajadores y usuarios.






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