×
×
Red Internacional

CORRUPCIÓN PDI.Una máquina para robar: Exdirector de la PDI será formalizado por apropiación de 140 millones de pesos

Fueron al menos 4 ejecutivos del Banco Chile quienes declararon ante Eugenio Campos que entre el año 2016 y 2017, ya existían señales de alerta de que Héctor Espinosa estuviera lavando dinero ¿Qué es lo que existe detrás de esto?

Daniela FuentesValparaíso

Miércoles 18 de agosto | 03:35

Héctor Espinosa, ex director general de la PDI, será formalizado como autor de delitos reiterados de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento público y lavado de dinero.

La causa contra el ex director de la PDI inició a fines del 2020, cuando la Unidad de Análisis Financiero (UAF) reportó operaciones financieras sospechosas de Espinosa y de su señora, María Neira Cabrera, quien es funcionaria del Servicio de Impuestos Internos (SII) y que también será formalizada como autora de lavado de dinero.

El testimonio clave fue el del un subcomisario de la PDI, Eduardo Inostroza, quien era ayudante de Espinosa. Éste le "ordenaba", a rellenar documentos de millonarios depósitos en efectivo que hacía a las cuentas de Espinosa y de su cónyuge en las sucursales del Banco Estado. El subcomisario también será formalizado por su participación como autor del lavado de dinero y cómplice del desvío de las arcas fiscales.

Querella del CDE

El consejo de defensa del Estado ( CDE), presentó una querella contra Espinosa, la indagatoria fue sustanciada por el fiscal regional de Punta Arenas, Eugenio Campos , quien solicitó la formalización de Espinosa por un monto de 140 millones de pesos, por tres delitos vinculados a hechos de corrupción: malversación de caudales públicos, falsificación de instrumentos públicos y lavado de activos.

Fueron al menos 4 ejecutivos del Banco Chile quienes declararon ante Eugenio Campos que entre el año 2016 y 2017, ya existían señales de alerta de que Héctor Espinosa estuviera lavando dinero.

Echaiz, apuntó: “Más que el monto de sus transacciones era que los depósitos eran en efectivo, lo cual no cuadra para personas que son dependientes, desde el punto de vista del análisis, lo que puede llamar la atención es el monto que la persona está transaccionando y también las condiciones de estas, es decir, en el caso del Sr. Espinosa, lo que es disruptivo, es que operara en efectivo”.

No es novedad para nadie, que instituciones como carabineros o PDI, estén involucrados en casos de corrupción. No olvidemos los innumerables casos de malversación de fondos estatales cometidos por altos mandos de las fuerzas armadas (milicogate) y Carabineros de Chile (Pacogate). Este último fue el mayor fraude que se produjo al Estado, donde la suma fue por mas de 35 mil millones de pesos.

Por eso hay que exigir juicio y castigo a los culpables y basta de impunidad a los ladrones de cuello y corbata. De la mano con exigir la disolución de carabineros y PDI, que son a su vez los responsables de la represión al pueblo mapuche y a quienes se movilizan




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias