Política Chile

¿Una nueva luna de miel? Cuando el bacheletismo remeció a un sector del Frente Amplio

Narváez se posiciona como la mejor carta del PS para un sector del Frente Amplio. Una entrada “triunfal” en medio de la crisis más importante de los partidos políticos en décadas. Cuestionados y sin dirección, hoy buscan nuevas alianzas y cómo entrar a este complejo escenario marcado por la convención constitucional y la pandemia. En este escenario todo se vuelve de alguna u otra forma, en político.

Domingo 17 de enero

Ya con fecha 28 de diciembre la ex presidenta Michelle Bachelet hacía patente públicamente su apoyo a Paula Narváez como sucesora natural del legado bacheletista dentro del PS. Donde opone a dos de sus mejores figuras (Elizalde e Insulsa) al interior del partido y relativiza apostando por una mujer ONU con actual residencia en Panamá.

Una entrada “triunfal” en medio de la crisis más importante de los partidos políticos en décadas. Cuestionados y sin dirección, hoy buscan nuevas alianzas y cómo entrar a este complejo escenario marcado por la convención constitucional y la pandemia. Todo se vuelve de alguna u otra forma, en político.

Pero esta entrada no solo dejó perplejo a los propios militantes del PS que accedieron a la declaración “Nunca más sin nosotras” ( la que sentó las bases de un sector bacheletista que no está dispuesto a soltar el acceso a los altos cargos al interior del partido) sino también, al sector de derecha del frente amplio, representados en grupos como Revolución Democrática, que buscan abiertamente proponer a la ex asesora de Bachelet para presidencial, y que para la desgracia (alegría) del centro, su ala izquierda, con grupos como Convergencia Social o comunes plantearon primarias abiertas entre Narváez y Jadue.

Esto abrió un debate al interior del Frente Amplio y de la izquierda dando cuenta de cómo hoy el bloque dirigido por Boric, Pérez y Jackson no buscan más que pactar a espaldas del pueblo.

El cuestionamiento luego de aprobar la ley antiprotesta, que mantiene juicios interminables a jóvenes luchadores, no es más que la muestra clara de la senda optada por el Frente Amplio, también el pacto 15 de noviembre a las dos de la mañana que selló el destino de millones sin consultar a ni un solo miembro de la población que luchó en el estallido.

Este no es más que un nuevo espacio donde el Frente Amplio sostiene acercamientos con la cocina parlamentaria, y se hace parte de ella. “Y si bien en la coalición coinciden en que habrá una candidatura frenteamplista, la mayor parte del FA vio con buenos ojos el surgimiento de la exsecretaria de Estado y algunos, incluso, se aventuraron a señalar que podrían eventualmente apoyar a una figura feminista como ella en caso de que se imponga en su sector. “Es de lo mejor que ha sacado la ex Nueva Mayoría hasta ahora”, repiten en la coalición” se consignaba en La Tercera.

y mientras esto pasa son miles quienes decimos basta de este saqueo de los 30 años, necesitamos independencia total de los grandes empresarios y sus políticos, que han administrado de manera corrupta entregando nuestros recursos a las grandes corporaciones dejando solo pobreza para las y los trabajadores.

Este es el camino de levantar un gran movimiento contra los saqueadores de siempre y sus partidos, que entre pactos de gallo y media noche ya vienen preparando cómo entregarle un nuevo aire a este régimen profundamente cuestionado por la revuelta de octubre.






Temas relacionados

Política Chile   /   Partido Socialista   /   Corrupción   /   Michelle Bachelet   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO