×
×
Red Internacional

#LaSaludNoAguantaMás. Una semana de paro de funcionarios de salud de San Bernardo y aún no hay soluciones concretas de parte de la alcaldía

Hoy se cumple una semana de paro de las y los trabajadores municipales de salud de San Bernardo. Los siete CESFAM y respectivos CECOSF se mantienen movilizados, en tanto la alcaldía de Christopher White (PS) y la corporación de salud se vieron forzados a dar respuestas que aún no se traducen en la implementación efectiva de lo que demanda la comunidad sanitaria.

Agrupación "Abran Paso"Agrupación de trabajadoras y trabajadores de la salud

Viernes 2 de septiembre | 07:54

El lunes de esta semana se inició el paro de las asociaciones de la Atención Primaria municipal de San Bernardo, con centros que votaron paro indefinido algunos y parciales de 48 a 72 horas, otros. Sin embargo, al momento de este artículo todos han llegado al quinto día de movilización.

El martes 30 se desarrolló una enorme muestra de unidad y disposición a luchar por parte los siete centros de salud, donde se concentraron más de 400 funcionarios y funcionarias en el frontis de la Municipalidad de San Bernardo; una manifestación llena de efervescencia y molestia de las bases, al tiempo que mucha alegría y unidad en torno a batucadas y consignas como “la salud es un derecho, para el Alcalde, un privilegio”.

Te puede interesar: Enorme concentración de funcionarios de la salud de San Bernando contra la precarización

Recordemos que son profundos los problemas estructurales y de recursos: falta de medicamentos básicos, insumos de laboratorios, de higiene y curaciones; ascensores inutilizables, escasez de baños en buen estado, filtraciones, falta de luminaria etc. Junto a una administración municipal y de la Corporación de Salud y Educación cuestionada por el uso irracional de dineros contratos poco justificados o sin la capacitación profesional en puestos de gerencia y un desfile de contratos y despidos en el área de gerencia que expresan una crisis de dirección política y financiera que además se arrastra desde la administración anterior de la UDI (Nora Cuevas) y permanece.

Esto obligó al Alcalde del Partido Socialista, Christopher White, a pronunciarse por las demandas que levantan el conjunto de las y los trabajadores, quien se vio en la necesidad de convocar a un Concejo Municipal extraordinario el pasado miércoles 31 de agosto con presencia de los dirigentes gremiales. En este, la Secretaría General de la Corporación expuso una serie de antecedentes financieros que reflejan el nefasto manejo del presupuesto que hoy significa una deuda en salud cercana a los $3.780 millones de pesos. En el punto de la reposición de medicamentos, son 750 millones los necesarios para asegurar la cobertura de aquí a fin de año, y son cerca de 500, los que pueden ofrecer para paliar parcialmente este punto.

Como plan de acción la alcaldía de White se comprometió a: 1. Negociación deuda a largo plazo, para desbloquear provisión desde laboratorios 2. Adquisición de insumos y medicamentos de corto plazo a diciembre 2022 3. Reunión con Ministra de Salud
4. Constitución de mesa (tripartita) de salud.

El mismo miércoles sesionó por segunda vez la mesa de trabajo de delegados de diferentes servicios y estamentos de la asociación del CESFAM Carol Urzúa que esta vez convocó y contó con la participación decenas, entre funcionarios y vecinos, dirigentes de las juntas de vecinos y del Comité de Desarrollo Local (CDL) de este centro de salud. Mesa ampliada que concluyó entre otras cosas participar de manera activa en las movilizaciones, tener representación junto a los demás gremios, en la mesa tripartita de salud y buscar la coordinación con la comunidad de los demás centros.

PARA MÁS DETALLES: Mesas de delegados, entre funcionarios y la comunidad: el ejemplo de unidad y organización que surge al calor de la movilización en San Bernardo

Ayer jueves, el Alcalde, concejales y parte de la corporación, recorrieron los establecimientos para verificar algo que las y los trabajadores vienen denunciando una y otra vez, hace meses. El alcalde se aparece como si recién hubiera sido electo, tras más de un año en el cargo recién recorre los abandonados centros de salud. Y para hoy viernes, mientras las bases de las distintas asociaciones han rectificado cinco días de paro, las directivas de los gremios se reunirán para evaluar el curso de la movilización, sin la participación de estas valientes y ejemplares bases de funcionarios que luchan por el bienestar y la dignidad de quienes atienden cotidianamente.

Desde la agrupación “Abran Paso” creemos que hay que replicar la iniciativa de la base de la asociación del CESFAM Carol Urzúa, en el resto de los centros, y elegir delegados y delegadas por servicio, multiestamental, que coordine y converja ampliamente en mesas de trabajo con la comunidad. Aprovechar los espacios de la movilización para que nos encontremos, unidos y coordinados, trabajadores y usuarios en, por qué no, una Asamblea Comunal donde converjan delegados y representantes de las asociaciones y la comunidad de pacientes.

Además queremos denunciar la falta de apoyo (ni siquiera una mención pública) por parte de las dirigencias nacionales y de federación de la CONFUSAM que al estar preocupado por la campaña plebiscitaria no han cumplido en lo más mínimo su eslogan, bastante demagógico por lo visto, de "Si estás en CONFUSAM no estás solo!". Esta vez las bases hemos sentido todo lo contrario.

Superar y mejorar los métodos tradicionales como las asambleas locales, o la coordinación entre centros exclusiva y acotadamente a los dirigentes; es necesario hacer converger esa energía y fuerza que han demostrado las y los funcionarios de San Bernardo, de modo que se fortalezca la perspectiva de organización, lucha y planificación en torno a un petitorio común que implica las mejoras y transformaciones mínimas para una atención de salud digna y de calidad para todos y todas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias