Política Chile

EDITORIAL

Una voz de los trabajadores, clasista y antiburocrática

Las últimas movilizaciones de trabajadores y sus lecciones plantean nuevos desafíos para nuestro medio.

Sebastián Castro

Director Colegio de Periodistas Antofagasta

Lunes 29 de julio

La Izquierda Diario no se puede entender como un medio más, como un periodismo el cual sólo informa de los acontecimientos, sino que es parte activa de los distintos procesos de luchas, por ejemplo, de las últimas movilizaciones de profesores, de mineros de Codelco Chuquicamata y las trabajadoras de Walmart. Esto porque a diferencia de los medios tradicionales, buscan hablar desde el punto de vista de los empresarios o el gobierno, nosotros buscamos darle una voz desde el mundo de los trabajadores y sectores populares. Es por esto que desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios impulsamos esta iniciativa a nivel nacional e internacionalmente junto a la IV fracción trotskista, llegando a 11 países en 5 idiomas, buscando instalar una voz propia de las y los trabajadores, que de a conocer ampliamente sus demandas, sus luchas y lecciones, como también, organizar una oposición en las calles, en contra de este gobierno derechista y sus reformas que buscan precarizar el trabajo y el nivel de vida de millones de trabajadores y sus familias. En este sentido, nos hemos planteado como una voz clasista, que se posiciona desde la clase trabajadora y sus intereses.

Es por esto que también somos una voz que enfrenta a las burocracias de los sindicatos y gremios, que solo han querido contener y desmovilizar los movimientos y luchas. Tal como lo vimos con Mario Aguilar, miembro del Frente Amplio en el Colegio de Profesores o en Walmart donde negociaron una salida sin siquiera preguntarle a las bases.

Por todo lo anterior, es que fuimos parte del Encuentro de Agrupaciones Clasistas y Antiburocraticas que se realizó en Antofagasta, donde se reunieron los sectores que han salido a lucha en los últimos meses, quienes de conjunto discutimos fortalecer la construcción de agrupaciones en cada lugar de trabajo y estudio, en función de construir fuertes corrientes clasistas y antiburocráticas que se planteen poner en movimiento a la clase obrera para enfrentar los ataques de la derecha y los empresarios, y junto con esto tomar de conjunto la Izquierda Diario, como tarea de todos las agrupaciones, llenándolos de denuncias, testimonios y sobre todo de política desde la clase trabajadora, las mujeres y la juventud, siendo una plataforma que permita organizarnos a nosotros, a nuestros compañeros de trabajo y estudio y que invite a la gran mayoría de trabajadores y trabajadoras a abrir los ojos a la vida política.

Desde La Izquierda Diario queremos potenciar un medio que finalmente abra la posibilidad de levantar una gran organización de trabajadores en perspectiva anticapitalista a nivel nacional e internacional, siendo para ello clave, fundamental contemplar en cada combate, debate o discusión a La Izquierda Diario como un medio para ese fin. Es por ello que junto a todos los participantes del encuentro votamos por unanimidad impulsar a nivel nacional una Campaña financiera para darle un reimpulso a nuestro medio que se autofinancia a partir de la colaboración de todos sus socios, suscriptores y simpatizantes.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO