×
×
Red Internacional

NACIONAL. Unicef asegura que cifra de menores muertos en Sename en 2010 es mayor

De acuerdo al Programa de Naciones Unidas, la cantidad de menores muertos en el Sename, durante el 2010, es de 75, mientras que la institución mediante un documento informó solo de 15.

Jueves 21 de julio de 2016 | 12:25

Unicef contradice la cifra oficial de menores fallecidos entregada por el Sename, donde se asegura que fueron 15 las muertes durante el año 2010, mientras que el organismo internacional registra 75.

Lo anterior fue determinado mediante un informe elaborado en el 2012 por la oficina regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), titulado "La situación de niños, niñas y adolescentes en las instituciones de protección y cuidado de América Latina y el Caribe", donde se afirma que “75 niños, niñas y adolescentes fallecieron en 2010, durante el período de cuidado en instituciones de protección”, en el país.

Esta información se contradice con la entregada por el Sename en la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, donde se aseguró que fueron 15 las muertes ocurridas hace ya seis años.

Las cifras anteriores son parte de los 185 niños y adolescentes que fallecieron entre los años 2005 y 2016, es decir, 15 menores en promedio por cada año perdieron sus vidas, tal cual informamos a través de La Izquierda Diario.

El informe de Unicef generó un cruce de declaraciones de distintos parlamentarios. La RN Marcela Sabat, presidenta de la Comisión Investigadora del Sename II, planteó que “el gobierno tiene hoy la obligación ética de esclarecer el motivo por el cual hay una disparidad tan grande en las cifras de menores fallecidos a su cargo que ha informado a distintas instancias, y en particular el oficio en que entrega información de las muertes de los últimos 12 años, distinta a la Unicef”.

Por su parte, el diputado independiente, ex DC, René Saffirio, aseguró que “es normal que exista disparidad de cifras, toda vez que son situaciones que recién comienzan a transparentarse”.

La brutal realidad que viven cientos de niños pobres que habitan los centros del Sename no es algo nuevo, al contrario, muertes, abusos sexuales, violencia y maltrato, ocurren cada año y eso perfectamente lo saben las autoridades, de todos los sectores políticos. Que ahora los parlamentarios estén escandalizados por lo que sucede se debe, en gran parte, a la crisis que se desató y que no se puede ignorar, sin embargo, durante décadas la infancia y vida de los niños más precarizados ha sido un tema secundario para los políticos del régimen.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias