×
×
Red Internacional

Unidad Obrero - Mapuche. Excelente recibimiento en Valparaíso de la experiencia de recuperación territorial y productiva en Huite - Paillaco

La instancia contó con la participación de Ervin Guentrepán, presidente del sindicato Chilterra, Catherine Bascur, secretaria del sindicato, y vocero (werkén) de las comunidades quienes vienen siendo parte de esta recuperación territorial, quienes expusieron sobre lo que han sido las acciones que han venido realizando en unidad.

Jueves 1ro de diciembre de 2022 | 06:58

El pasado lunes 28 de noviembre se llevó a cabo el Foro Unidad Obrero Mapuche: Experiencia de la Ocupación Productiva en Huite, en el marco de una histórica iniciativa desarrollado por los trabajadores del sindicato Chilterra, junto a comunidades mapuche, en la Región de Los Ríos. Una medida tomada por ellos frente a la quiebra de la empresa de la alimentación, y posterior abandono de la tierra, por parte del empresario Enrique Ríos.

La actividad se realizó en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso, contando con la participación de distintos asistentes, interesados en conocer aún más sobre esta progresiva experiencia de auto-organización, y que da cuenta de una alternativa diferente de cómo encarar una problemática relacionada a la organización productiva de un sector agrícola.

Es así como se contó la participación de Ervin Guentrepán, presidente del sindicato Chilterra, Catherine Bascur, secretaria del sindicato, y un vocero (werkén) de las comunidades quienes vienen siendo parte de esta recuperación territorial, quienes expusieron sobre lo que han sido las acciones que han venido realizando, refiriéndose tanto a los aspectos progresivos, pero también de las dificultades sostenidas durante todo este tiempo.

Desde la solicitud de quiebra de la empresa en la que se han venido desempeñado por largos años por parte de Rabobank, hasta el nivel de explotación vivido, junto con el régimen productivo sometido a los intereses de las grandes transnacionales, y el aumento en los precios de los productos lácteos, los expositores relataron de manera muy detallada, la experiencia de este profundo proceso. Esto sumado al proyecto de restitución de las tierras para su producción, en una lógica de autodeterminación por parte de las comunidades, y en perspectiva de un proyecto de soberanía alimentaria, que permita responder a sus necesidades, como también del conjunto de las comunidades.

Sin duda esta experiencia de auto-organización, y un proyecto alternativo de gestión y manejo de la producción por medio de una alianza entre trabajadores y comunidades mapuche, muestra un camino tremendamente significativo, considerando el ímpetu desplegado por el sindicato, frente a la desidia empresarial, y las reivindicaciones del pueblo mapuche por la restitución de sus tierras ancestrales, en una gran alianza.

Desde la ocupación productiva se puso en relieve la irracionalidad de la planificación productiva nacional. Los expositores comentaron cómo el actual régimen de importaciones profundiza la crisis alimentaria y permite el alza usurera de precios. Esto abrió profundos debates sobre el sistema productivo hoy imperante que involucra, entre otros, el circuito productivo de la ciudad puerto. Fue una invitación para que trabajadores y jóvenes repensemos el potencial que tenemos como clase y la importancia de hacerle frente a este sistema de saqueo empresarial.

En el foro se hizo un amplio llamado a apoyar la pelea que vienen dando comunidades Mapuche y el sindicato de Chilterra. Bajo el lema #YoApoyoLaOcupacionProductiva se vienen impulsando una serie de iniciativas de apoyo.

Desde la Izquierda Diario somos impulsores también de esta campaña. Compartimos la declaración para que puedas agregar la firma de tu organización política, social o personal y sumar apoyo en la región de Valparaíso.

¡A seguir apoyando esta clase de instancias de unidad entre trabajadores y mapuches!


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias