Política Chile

UNIDAS POR EL APRUEBO

Unidas por el Apruebo o Unidas con la DC: el Frente Amplio y el Partido Comunista acuden a la DC para plebiscito

Beatriz Sánchez (FA) llama a dejar las pequeñas diferencias de lado hacia el plebiscito, ¿pero son pequeñas las diferencias con la DC? un partido de tradición no solo golpista, sino donde sus miembros han pululado incluso por los directorios de las AFP

Lunes 27 de julio

Tras la gran derrota del gobierno frente a la aprobación del proyecto de ley que permite retirar el 10% de los ahorros de las Administradoras de Fondos y Pensiones (AFP), se ha vuelto a posicionar con fuerza el debate sobre el plebiscito, y por supuesto la Constitución.

Te puede interesar: ¡Quieren impedir que nuevos partidos se presenten en el proceso constituyente! ¡Tenemos el derecho democrático a participar!

En este sentido, el rechazo al gobierno en el marco de la crisis sanitaria que golpea al pueblo trabajador, expresado a su vez en importantes manifestaciones y cacerolazos frente a la permanente negativa del gobierno en dar una respuesta a las necesidades y exigencias de amplios sectores, se expresa hoy en mayores expectativas, frente a la denominada ley del 10%.

Sin embargo, en medio de esta estocada al gobierno del Piñera y a la derecha, también han resaltado con un ánimo de re oxigenación, los antiguos partidos de la vieja Concertación quienes en conjunto con el Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio (FA) –sumándose últimamente el grupo UNIR de Marcelo Díaz-, hoy se prueban la capa de justicieros, ante meses de inadmisibles propuestas frente a la enorme crisis en salud y economía que se vive actualmente.

Así parece quedar demostrado frente al llamado realizado por la ex candidata del FA, Beatríz Sánchez, quien a través del hashtag #UnidasPorElApruebo, ha sumado a dirigentas de los partidos de la ex Nueva Mayoría, tales como la diputada del PC, Carmen Hertz, la diputada por el Partido Socialista (PS), Maya Fernández, y la histórica del partido golpista demócrata cristiano (DC), Carmen Frei. Esto, con el objetivo de trabajar conjuntamente por el plebiscito a realizarse en Octubre.
“Hay que dejar las pequeñeces de lado y empezar a trabajar por el objetivo común que nos convoca. La Constitución afecta el día a día de la gente, y ha quedado demostrado en esta terrible crisis que nos golpea. Por eso es importante tener una que nos considere a todas y todos por igual” señaló la ex candidata del FA, de acuerdo a La Tercera.

Y es que queda claro que tras meses de inexistentes pronunciamientos por parte de la “Oposición” buscando dar una respuesta de raíz a los efectos de la pandemia del COVID19 que golpea a miles de familias trabajadoras, los partidos que ayer votaban por la “paz social” de Piñera, y las “leyes antibarricadas”, hoy celebran el “retiro del 10%”, como si no se recordara cada una de sus traiciones, siendo un claro ejemplo de esto, la “ley de protección del empleo” que ha permitido las suspensiones laborales, condenando a cientos de miles de trabajadores y trabajadoras a vivir de sus propios ahorros proveniente del fondo de cesantía.

El oportunismo clásico de los partidos tradicionales, junto al Frente Amplio, que ha tenido una reconversión en su interior, albergando incluso a sectores como los del ex PS, y ex ministro de Michelle Bachelet Marcelo Díaz, que sin delimitaciones pareciera desde ya comenzar alianzas, con los mismos partidos que históricamente han ido en contra de los intereses de la clase trabajadora, y al servicio de los intereses de los grandes empresarios. Sectores que claramente no buscan una respuesta estructural a las exigencias y necesidades del pueblo trabajador, sino a lo sumo perseguir ciertas concesiones que mantengan medularmente este sistema de explotación y opresión.

Han quedado demostradas las altas expectativas de la clase trabajadora y sectores populares, de poder ir por más, y echar abajo la podrida constitución de Pinochet en la próxima constituyente. Sin embargo, no será confiando en los antiguos partidos que nos han traicionado, sino en la gran potencialidad de la organización de los sindicatos y centrales obreras, federaciones estudiantiles, juntas de vecinos e iniciativas que hagan converger las distintas iniciativas de los sectores más golpeados de la sociedad frente las crisis económica y sanitaria.

Hoy más que nunca resulta fundamental pelear una Asamblea Constituyente realmente Libre y Soberana, como una respuesta de raíz a las problemáticas centrales del pueblo trabajador, arrebatándole a la derecha y los grandes empresarios nuestros derechos. Porque si algo ha quedado demostrado durante la pandemia del COVID19 es que el gobierno prefiere condenarnos a la miseria, antes que tocarle un peso a sus amigos millonarios.






Temas relacionados

Beatriz Sánchez   /   Democracia Cristiana   /   Partido Comunista   /   Política Chile   /   Asamblea Constituyente   /   Partido Socialista   /   Frente Amplio

Comentarios

DEJAR COMENTARIO