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Red Internacional

Salud. Universalización de la APS ¿Cómo y con quiénes se está negociando la transformación del primer nivel de atención de salud?

Desde el MINSAL se anunció la creación del Consejo para la Universalización de la Atención Primaria de Salud, compuesto por dos subcomités: Sanitario de Alto Nivel conformados por ex-ministros y ministras de salud y el Político-Social, por representantes del Poder Legislativo (Presidentes de las comisiones de salud de ambas cámaras), de la Academia (Escuela de Salud Pública y Sociedad Chilena de Medicina Familiar), de dirigentes nacionales de la salud (Colegio Médico de Chile y CONFUSAM), y organizaciones de personas usuarias del sistema (ANCOSALUD).

Kevin BustamanteMédico de Familia, trabajador de Atención Primaria de Salud, militante del PTR.

Sábado 16 de julio | 04:08

La función de este Consejo será la de “asesorar” a la Comisión Nacional para la Universalización de la Atención Primaria, presidida por la ministra de Salud (María Begoña Yarza) y los subsecretarios de Salud Pública (Cristóbal Cuadrado, RD) y de Redes Asistenciales, junto a un equipo técnico compuesto por las divisiones y departamentos correspondientes del MINSAL, FONASA y Superintendencia de Salud.

Según se proyecta desde el MINSAL se universalizará la cobertura de la APS, pasando ésta a tener a cargo el cuidado de la salud de toda la población para acciones de salud integrales que sean oportunas, pertinentes y de calidad, con independencia del tipo de aseguramiento, inscripción de la persona al CESFAM, o cualquier otro tipo de barrera. (https://www.minsal.cl/ministerio-de-salud-presenta-la-consejo-para-la-universalizacion-de-la-atencion-primaria-de-salud/).

Este plan implica, además, cambios en el sistema de agendamiento (Sistema de Agendamiento Virtual) a nivel nacional, integración de base de datos entre la APS y hospitales e Institutitos, un Nuevo Plan de Salud familiar, así como planes de Mejoramiento de Financiamiento y de Cierre de Brechas de Infraestructura en APS. La estrategia se comenzará a evaluar con la implementación de un piloto en seis comunas del país.

Desde ya que para las y los trabajadores de la atención primaria, esto abre muchas interrogantes, partiendo por el hecho de que así como en la campaña por el Apruebo, no se ha orientado hacia las bases ningún espacio de discusión democrática para los cambios que se están discutiendo “en las alturas” del Estado y los gremios de la salud.

Por tomar un ejemplo, si la persona tiene Isapre o es militar, cómo se costeará esta atención y qué recursos de personal se dispondrá ante lo que podría ser un aumento de la demanda para centros que actualmente entregan una oferta insuficiente generando agobio y estrés, con salarios, como el caso de las TENS o auxiliares, que apenas alcanzan a cubrir los bienes básicos en un escenario de inflación y aumento considerable de los precios.

¿O será que las atenciones que actualmente se realizan en CESFAMs también se harán en centros privados o de las FFAA? lo cual implicaría implementar una compra de servicios a este sector, abriendo nuevos caminos de privatización. Esto, considerando que aún sin cubrir las brechas de infraestructura (115 CECOSF, 48 CESFAM, 121 Postas de Salud Rural y 123 SAR existente, según estimaciones de la Comisión Nacional de Productividad), sin hacer esto lo que vendría sería un aumento de 3 millones de personas por sobre lo que actualmente atendemos en la APS.

En un momento donde la Nueva Constitución no trae consigo un Sistema Único, sino otro tipo de modelo mixto, la universalización de la Atención Primaria se pretende levantar sobre bases en las que se mantiene la privatización del sistema y donde la fragmentación y segregación también surge con esta.

Es preciso que se discuta en asambleas de base de todos los CESFAM estas transformaciones que afectan directamente el financiamiento y recursos de los centros y, por ende, del salario y carga laboral de las y los trabajadores. La creación de consejos asesores del ministerio de salud, basado en un par de personeros de las cúpulas de la CONFUSAM o el COLMED, no resuelve la falta de democracia que se requiere para resolver la situación estructural de la APS y, más aún, cuando se vienen posibles transformaciones con la Nueva Constitución.

Desde Abran Paso planteamos la necesidad de comisiones en cada centro para reflexionar e impulsar los cambios que requerimos en términos de calidad del trabajo, su organización y designación de recursos, pero en perspectiva de gestionar junto a la comunidad un Sistema Único de Salud, financiado por el Estado y los impuestos progresivos a las grandes fortunas, en aras de la nacionalización de los recursos estratégicos para la cobertura de nuestros derechos. Pero jamás lograremos esto con la participación dentro del gobierno por parte de los dirigentes, sino con la organización de base y la lucha como métodos para conquistar las demandas de las y los trabajadores y la comunidad de pacientes.




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