Política Chile

CORONAVIRUS

Universidad Alberto Hurtado: aranceles millonarios, precariedad para sus estudiantes

La Universidad Alberto Hurtado pide ayuda económica, para financiar becas, mientras estudiantes siguen pagando costosos aranceles, sin tener clases de calidad y algunos ni siquiera pudiendo acceder a estas.

Miércoles 8 de abril | 18:53

Mientras que la crisis en la universidades se profundizan, las universidades siguen cobrando aranceles al mismo tiempo que le entregan a los y las estudiantes, clases online, donde las y los estudiantes no adquieren los conocimientos adecuados o no tienen siquiera acceso a estas.

Son muchas las carreras de diferentes universidades que han hecho paros y hasta demandas, por la falta de calidad en las clases y los costos elevados que tienen estas en sus aranceles, son miles los y las estudiante que están costeando estas carreras junto a sus familias o endeudándose más y más para poder estudiar, esto al mismo tiempo que muchos trabajadores y trabajadoras jóvenes, que trabajan los fines de semanas o hasta en los mismos días que tienen clases, para costear estudios, tampoco se le pagarían su sueldos o solo la mitad de estos, mientras son amenazados de despidos por faltas o quejas, estos son los casos como las cadenas de comida rápida, como Mcdonald’s, Burger King, Starbucks, etc., o también sus familias, que viven situaciones parecidas. Todo esto mientras la Confech sigue más callada que nunca.

La Universidad Alberto Hurtado nuevamente muestra su cara real como universidad privada, donde no quieren perder ninguna sola ganancia. Esta universidad se ha destacado por su falta de democracia y de real conexión con los y las estudiantes que tanto venden, han sido 17 carreras que han estado en paro durante la crisis sanitaria, ninguna ha recibido una respuesta adecuada ante sus demandas.

Al mismo tiempo que los y las estudiantes demandan que no tienen medios para acceder a las plataformas para clases online, la universidad busca dar una beca de internet para los estudiantes, entregando un chip y tablet a quienes cumplen con ciertos requisitos, cabe destacar que esta propuesta ya lleva una semana y aún no dan entrega de este beneficio, mientras las clases ya llevan tres semanas sin que en todos los cursos exista un respaldo de estas para que las y los estudiantes no se atrasen, además la universidad no ha considerado que hayan estudiantes que no cuentan con una casa donde la accesibilidad a la señal sea los suficiente para cargar todo esto, sabiendo que hay comunas que no tiene accesibilidad a las redes de forma completa, sobre todo las comunas periféricas.

El día de ayer se difundió una publicación por la página de Alumni UAH, donde la Universidad Alberto Hurtado pide colaboración para costear la beca de internet que se la entregaría a alumnos que no tienen acceso a la red, para asistir a las clases online. Hecho que ha causado total rechazo en los y las estudiantes que rápidamente han demostrado su repudio en las redes sociales.

La universidad siguen manteniendo el costo del arancel y no ha entregado ninguna respuesta a esto, al contrario, pide ayuda económica a ex estudiantes, para costear esta beca, obviamente haciéndolo pasar como caridad de “buen samaritano” tras su visión jesuita, mientras miles de estudiantes siguen endeudados y otros miles se endeudan cada mes más, para tener clases que no existen.

Bajo esto es necesario exigir el no pago de aranceles, ni la acumulación de la deuda, en perspectiva de retomar la necesaria lucha por la educación universal gratuita, de calidad, democrática y no sexista, junto a las demandas de los trabajadores para no ser nosotros y nostras las que paguemos la crisis.

Exigimos a las organizaciones estudiantiles y de trabajadores, como la Confech, a la ACES, CONES, a la CUT y Colegio de Profesores, que tomen estas demandas ante la crisis sanitaria que está viviendo actualmente nuestro país y el resto del mundo, para organizar un plan de lucha.






Temas relacionados

Covid-19   /   Educación elitista   /   #FueraPiñera   /   Educación en crisis   /   Política Chile   /   Universidades privadas   /   CONES   /   ACES   /   Lucro   /   Ministerio de Educación   /   Educación privada   /   Educación gratuita   /   CONFECH

Comentarios

DEJAR COMENTARIO