Política Chile

Educación

Universidad San Sebastián obliga a estudiantes a renunciar estudios por tener problemas económicos

Una grave denuncia circula en redes sociales contra la Universidad San Sebastián, quien obliga a renunciar a las y los estudiantes que no puedan pagar el arancel por problemas económicos debido a la crisis sanitaria y social.

Jueves 26 de marzo | 12:28

Una denuncia de una estudiante de la universidad de San Sebastián, nos alerta de una aclaración que le realizó la universidad, tras no poder pagar porque su familia no tiene trabajo por efecto de la crisis sanitaria que arrojó la pandemia de Covid-19. ¿Es posible que un aprendizaje de estudios superiores sea condicionado por el aspecto económico? Es decir, ¿la educación en tiempo de crisis es sólo para un tipo de clase social?. ¿ Quiénes son los que realmente no están endeudados, como en el CAE?.

Las medidas de la universidad, tienen un respaldo de estado, el gobierno de Sebastián Piñera, donde plantea seguir pagando el CAE por Internet, y tener clases online sin considerar las dificultades económicas que arrastran las y los estudiantes.

Te puede interesar: Nos cobran el CAE para que las ganancias de los bancos se vayan a los grandes empresarios

Frente a la condicionante que ponen las empresas de la educación, como la Universidad San Sebastián, atenta con la posibilidad de estudiar de miles de jóvenes con familias precarizadas. Es que estudiar se vuelve un problema de clase, cuando ejemplos tan concretos como Carlos Williamson Benaprés, Rector de la Universidad de San Sebastián, te obliga a buscar las formas de financiarte como sea para no perder el estudio, incluso a costa de la vida de tu familia. Totalmente ajeno a incluso, su misma propuesta de protocolo de la universidad " un principio rector de nuestro proyecto institucional es que, con la vida propia o la ajena, nunca se puede jugar".

Con la vida estudiantil de solo los que pueden pagar, rectoría se juega su plan, por lo mismo, es crucial que frente a la crisis en cada universidad, exista la organización estudiantil unida con funcionarios, y puedan defenderse ante la desidia de la educación de mercado, y a los posibles despidos que se podrían dar.

Por otra parte, se necesita un plan de emergencia urgente que pueda exigir complementar la condonación completa del CAE, y un plan de financiamiento integral que asegure el estudio en la universidad sin la necesidad de pagar. La organización con trabajadores de la salud, y un plan para aportar a miles de trabajadores que tienen que ir igual a trabajar.






Temas relacionados

Covid-19   /   Educación elitista   /   #YOTAMBIÉNDIJEFUERAPIÑERA   /   #FueraPiñera   /   #RenunciaPiñera   /   Admisión Justa   /   Educación en crisis   /   Debate Educacional   /   Política Chile   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO