Educación

Universidades podrán cobrar el 100% de arancel a estudiantes que pierdan gratuidad por atrasarse

Según un dictámen de la Contraloría, existe un grupo de estudiantes que de exceder la duración formal de la carrera, deberá pagar el 100% del arancel.

Sábado 29 de junio de 2019

El pasado martes 25 de junio, Contraloría emitió un dictamen en el que responde a la consulta realizada por el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, sobre la aplicación de los límites de la gratuidad.

La consulta era sobre cómo se debe aplicar el artículo 108 de la reforma, para los jóvenes que accedieron a la gratuidad en los años 2016, 2017 y 2018. En este, se establecía que si un estudiante excede en un año la duración formal de la carrera y se procede a la pérdida de beneficio, la universidad puede cobrarle hasta 50% del arancel regulado, haciéndose cargo del resto, en razón de poder cubrir un porcentaje del pago en caso de que estos no cuenten con los medios para poder pagar un arancel.

El dictámen señala que “Por expresa disposición del legislador, durante el presente ejercicio presupuestario, a los alumnos que accedieron a gratuidad en los años 2016, 2017 y 2018, no les resulta aplicable la Ley 21.091, sino que se continúan rigiendo por las reglas fijadas en las glosas presupuestarias de las respectivas anualidades“.

Los aludidos están excluidos de la aplicación del referido 108, por lo que las instituciones educacionales incorporadas al sistema (de gratuidad) podrán cobrarles para esta anualidad el total de los aranceles correspondientes

La beca de gratuidad empezó a operar desde el 2016, y hasta el año pasado se basó en leyes de presupuesto,pero desde el presente año, el beneficio se reguló a trcés de la Reforma a la Educación Superior. En ese dicáten se establece que si un estudiante excede en un año la duración formal de la carrera, se pierde el beneficio en donde la universidad puede cobrar hasta el 50% del arancel, medida que fue en razón de cubrir los montos de aquellos que no cuentan con las condiciones para pagar.

El subsecretario de Educación Raúl Figueroa explicó que “para el primer año de exceso por sobre la duración formal, a diferencia de en lo que ha insistido el Ejecutivo, la Contraloría señala que la rebaja de arancel no rige para un determinado grupo

Esto generó un amplio rechazo, por lo que desde el Ministerio de Educación, se habló de enviar una Ley corta para evitar que se les cobre el 100% del arancel.

Te puede interesar: Ya es oficial: 27 mil estudiantes pierden la gratuidad ¿Qué tenemos que decir?

Año a año, son miles los estudiantes que extienden la duración formal de sus carreras universitarias, así como sucedió este año con la pérdida de 27 mil becas. Desde el ministerio de educación, respaldan la medida de pérdida del beneficio en donde "paguen menos" que sus compañeros, complementando el pago a través de créditos subsidiarios.

El problema del financiamiento de la educación, pasa por la falta de inversión basal en las universidades, según las propias necesidades de cada institución. Desde el gobierno de la derecha que busca fortalecer las medidas de los créditos como el CAE 2.0, hasta el gobierno de la Ex Nueva mayoría, se ha rechazado que el Estado financie íntegramente la educación pública, lo que se ha traducido en deudas de las universidades, que buscan ser resueltas a través de los créditos con la banca privada. Así se mantiene el negocio de la educación.






Temas relacionados

Marcela Cubillos   /   MINEDUC   /   Educación en crisis   /   Educación pública   /   Educación gratuita

Comentarios

DEJAR COMENTARIO