×
×
Red Internacional

Concepción. Urgente: Boric ordena el desalojo y reprime a trabajadores subcontratistas de ENAP

El gobierno de Boric ordenó el desalojo y represión a las y los trabajadores subcontratistas de ENAP que se mantenían bloqueando los accesos de la refinería Bío Bío. Esto tras meses de infructuosos intentos por lograr un diálogo con la empresa para renegociar el acuerdo marco que se mantiene congelado desde 2017. Los trabajadores plantearon fuertes críticas al gobierno y la delegada presidencial de RD que ordenaron la represión. Según consta en un video, en plena campaña el entonces candidato Gabriel Boric se había comprometido a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Lunes 9 de mayo | 17:27

Con cerca de 50 vehículos policiales y un enorme contingente de Carabineros, el gobierno de Gabriel Boric reprimió a los trabajadores subcontratistas de ENAP que mantenían bloqueados los accesos de la refinería Bío Bío exigiendo el mejoramiento de sus condiciones laborales. Según mencionaron los trabajadores, el entonces candidato Boric en septiembre de 2021 había firmado un documento de compromiso con los trabajadores para dar respuestas a sus demandas. La empresa ENAP (de propiedad estatal) había anunciado el fin de semana un cese de operaciones producto de los bloqueos como forma de presionar para que se terminen las movilizaciones y no dar respuesta a los reclamos de los trabajadores

Te puede interesar: ENAP anuncia paralización de la distribución de combustible en el centro-sur del país culpando a huelga de trabajadores subcontratistas

La orden de desalojo fue ordenada por el gobierno y ejecutada por la delegada presidencial del Bío Bío Daniela Dresdner de RD movilizando decenas de vehículos policiales por los cinco accesos que mantenían bloqueados por parte de los trabajadores subcontratados. Según relataron los trabajadores y dirigentes, en septiembre de 2021 el candidato Gabriel Boric firmó un documento de compromiso para responder a las demandas de los trabajadores, sin embargo, ahora el gobierno decidió reprimir abiertamente.

Las y los trabajadores subcontratados vienen buscando renegociar las condiciones laborales que mantienen congeladas desde 2017 cuando se negoció el ultimo acuerdo marco con la empresa ENAP. Según señalaron desde el sindicato, los trabajadores subcontratados reciben menor remuneración y beneficios por prestar los mismos servicios que un trabajador de planta.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias