Cultura

[VIDEO] La Palanca: DD.HH y represión, la lucha por verdad, reparación y justicia

Ayer en "La Palanca": Entrevista a Nicole Kramm, vocera en DD.HH de la Coordinadora 8M y parte de la Coordinadora de "Víctimas por Trauma Ocular". ¿En qué está la lucha de los funcionarios despedidos del ex Pedagógico?, “Mujeres que hicieron historia”: Juana Azurduy y mucho más! Si te lo perdiste o quieres volver a verlo y compartirlo con tus amigues, te dejamos el link en la nota.

Lunes 7 de diciembre de 2020 | 07:42

El día de ayer se realizó una nueva edición de "La Palanca", programa producido en común con La Izquierda Diario Chile y la agrupación internacional de Mujeres y Diversidad Sexual, Pan y Rosas. Transmitido como siempre por el Facebook de La Izquierda Diario Chile y Canal 8 de Peñalolén.

Jo Cáceres, una de las conductoras del programa y además dirigente sindical de la ANFUMCE, abrió este nuevo episodio con la lucha contra los despidos en el ex Pedagógico. Recordemos que 11 trabajadores y trabajadoras de esta universidad, el pasado 26 de noviembre, fueron despedidos bajo supuestas evaluaciones de desempeño durante este año, sin embargo, la universidad se encontró cerrada gran parte del año producto del Covid. Ellas y ellos están haciendo un llamado a la comunidad para rechazar los despidos y exigir su reincorporación.

Te puede interesar: El duro relato de los trabajadores despedidos del Ex Pedagógico: "En esta navidad sabemos que en muchas casas no va a haber una cena ni un regalo"

El 10 de diciembre pasado, se conmemoraron 72 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, eso por eso, que las conductoras Javiera Márquez y Jo Cáceres entrevistaron a Nicole Kramm, vocera en DD.HH de la coordinadora 8M y parte de la Coordinadora de Víctimas por Trauma Ocular, quien sufrió una lesión ocular la noche del 31 de diciembre en las cercanías de Plaza Dignidad, producto de un balín disparado por Carabineros. Nicole se refirió a cómo ha sido su recuperación, la impunidad de las autoridades y agentes del Estado responsables y dos grandes luchas, por la libertad de las y los presos políticos de la revuelta, y la de los funcionarios de la salud.

También puede interesar: Entrevista a Suely Arancibia y Dauno Tótoro: Hacia el paro nacional por la libertad de lxs presxs politicxs

La nueva integrante del equipo de "La Palanca", Catalina Parra, a través de su cuenta de Tik Tok, comentó las noticias más importantes de la semana pasada. La ONU ya no considera la marihuana como una droga peligrosa. En Argentina sigue la lucha por conquistar el aborto legal, libre, seguro y gratuito. La absolución de 60 agentes de la DINA. Presos políticos de la prisión El Manzano en Concepción fueron dejados en libertad.

En “Mujeres que hicieron historia”, la profesora de historia y ciencias sociales, Dany Badani, presentó la historia de Juana Azurduy “La Flor del Alto Perú” y la fuerza imparable de su espíritu revolucionario. Capitana de “Los Leales”, junto a quienes ganó treinta y tres batallas contra los españoles. Luchó contra ellos por la libertad de los pueblos del Río de La Plata y del Alto Perú a comienzos del siglo XVII.






Temas relacionados

#Feminismo   /   #MovimientodeMujeres   /   Represión en Chile   /   Feminismo y lucha del movimiento de mujeres   /   Feminismo socialista   /   Derechos Humanos   /   Mujeres en lucha   /   Mujeres   /   Mujeres trabajadoras   /   Represión policial   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO