×
×
Red Internacional

Un Trabajador al Congreso.[VIDEO]Candidato Obrero: “Sube todo menos el sueldo, vamos por un sueldo mínimo de $600 mil”

Lester Calderón, trabajador de la industria y candidato a diputado por la región de Antofagasta, señala en un nuevo spot "sube todo menos el sueldo, sube el gas, la luz, las deudas, los arriendos y el desempleo. Los sueldos deben subir acorde a la inflación y cubrir las necesidades elementales, por eso vamos por un sueldo mínimo de $600.000 mil pesos".

Viernes 22 de octubre | 00:57

La inflación de octubre anota una fuerte alza de 0,7% y registra más del doble de lo esperado. Acumula un alza de 2,8% en lo que va del año y de 3,0% en 12 meses. Esta alta inflación representa malas noticias para quienes tienen créditos de consumo o hipotecarios, ya que la Unidad de Fomento (UF) subirá 202 pesos durante el mes en curso, para alcanzar un valor récord cercano a los 29.000 pesos.Todo esto, sumado a la notoria carestía de la vida hace que los sueldos se desvaloricen, alcanzando cada vez menos.

Las medidas como el retiro de fondos de pensiones y otras inyecciones presupuestarias, ayudaron a reavivar la economía, pero los empleos no fueron recuperados. El gobierno aumentó en tan solo 6 mil pesos el sueldo mínimo y la realidad es que aún se mantienen cerca de 2 millones de desempleados. Según los últimos índices de empleo, se cree que solo 100.000 nuevos puestos de trabajo han sido creados desde el lanzamiento de la política de subsidios a los empresarios.

En Antofagasta la realidad es crítica, la pobreza se ha duplicado y la extrema pobreza triplicado, lo que se observa en los aumentos de campamentos y la carestía de la vida, esto mientras los grandes empresarios han aumentado en creces sus ganancias, sólo Minera Escondida obtuvo ganancias por US$ 1.938 millones durante primer semestre 2021. Se trata de un 167% más que las ganancias reportadas por la empresa en igual periodo del año pasado.

Ante esto Lester Calderón, trabajador de la industria y candidato a diputado por la región de Antofagasta, estrenó un spot señalando que:

"En la región de Antofagasta sube todo menos el sueldo, sube el gas, la luz, las deudas, los arriendos y el desempleo. Nos repiten que no hay plata, pero tan sólo con las ganancias del primer semestre de Minera Escondida se podrían construir viviendas para más de 146 mil familias. Los sueldos deben subir acorde a la inflación y cubrir las necesidades elementales, por eso vamos por un sueldo mínimo de $600.000 mil pesos. Para defender el salario y los puestos de trabajo, para que la salud, la educación y la vivienda estén primero ¡Vamos por un trabajador al congreso!"

El gobierno es responsable de la crisis económica y como esta ha sido descargada sobre los trabajadores. Es urgente un plan de emergencia impulsado por los trabajadores y sus sindicatos que contemple medidas como el aumento del sueldo mínimo a 600 mil pesos acorde a la inflación y al valor de la canasta básica, la prohibición de los despidos, el reparto de las horas de trabajo entre ocupados y desocupados, sin rebaja de sueldo y con rebaja de jornada laboral, y una política de control de precios en donde participen los sindicatos y organizaciones sociales vecinales. Durante toda la pandemia los capitalistas se han beneficiado, es hora de que ellos paguen la crisis. La condición de los trabajadores empeora, es urgente que la CUT y otros sindicatos grandes convoquen a movilizaciones contra el gobierno del hambre y la represión.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias