Internacional

HUELGA EN FRANCIA

Francia: masivas movilizaciones en el día 13 de la huelga indefinida del transporte

A pesar de la represión a varios de los piquetes de huelga en la madrugada de este martes, los trabajadores mantuvieron los bloqueos y por la tarde salieron masivamente a las calles del todo el país contra la reforma jubilatoria de Macron.

Martes 17 de diciembre de 2019

En el marco de la huelga general que mantienen los trabajadores de los ferrocarriles (SNCF), del metro y autobuses (RATP), a la que se suman los trabajadores de la educación y estudiantes, este martes se realiza una nueva jornada de movilizaciones en toda Francia.

La lucha contra la reforma de las pensiones del gobierno de Emmanuel Macrón tiene su epicentro en la región parisina. Allí incluso ha surgido un comienzo de coordinación entre los sectores en lucha para superar las barreras que imponen las burocracias sindicales.

Cobertura en vivo y directo con corresponsales en París, Burdeos, Toulouse y otras ciudades de Francia, para la Red Internacional de Izquierda Diario.

16:00. Cinco refinerías en huelga indeterminada. Francia cerca de la escasez

De las 8 refinerías que tiene Francia al menos 7 protagonizaron paralizaciones y 5 de ellas se encuentran en huelga indeterminada contra la reforma jubilatoria de Macron. El país está al borde de la escasez de combustible.

Te puede interesar: Francia queda al borde de la escasez

15:00. Masiva marcha en París. Trabajadores del transporte y ferroviarios juntos

“Muy masiva la manifestación en Paris, después de una jornada que comenzó a las tres de la madrugada en los piquetes de huelga”. “Por primera vez marchan juntos en la cabecera de la manifestación en Paris trabajadores de autobuses, metro y trenes” 💪🏾informa desde Paris Alejandra Gómez 🎥 #greve17decembre #HagamosComoEnFrancia

Los trabajadores del transporte junto a los ferroviarios que llevan 13 días de huelga, marcharon unidos por las calles de París. En un ambiente combativo y de lucha las distintas columnas festejaron su paso. Esta unidad es un ejemplo para acabar con la reforma jubilatoria de Macron.

14:20. Más de 200.000 personas en la manifestación de Marsella

Masiva marcha en Marsella: la CGT anuncia 200.000 manifestantes. Los medios también confirman ese número. Las primeras manifestaciones de esta jornada son masivas y en muchos casos superan a las del 5 de diciembre, cuando 1.500.000 personas salieron a las calles.

14:00. Combativa columna de ferroviarios y trabajadores del transporte en París

Tras la asamblea en la estación del Norte de París (Gare du Nord) donde los trabajadores votaron prolongar la huelga que ya lleva 13 días, los ferroviarios y los trabajadores del transporte metropolitano se encolumnan para marchar por el centro de París.

En una manifestación que muestra combatividad y determinación los huelguistas gritan "vamos a seguir hasta que retiren la reforma".

13:30. Comienza gran manifestación en París

"Los trabajadores de buses, ferroviarios, estudiantes, feministas, nos hemos juntado en una asamblea interprofesional y hemos salido todos juntos en manifestación".
Informa Homa, de Pan y Rosas desde París.

12:30. Ferroviarios votan prolongar la huelga más días

En la Gare du Nord (Estación del Norte) de París, uno de los sectores más combativos de los trabajadores ferroviarios, los trabajadores han votado en asamblea seguir prolongando la huelga que ya lleva 13 días. Esta mañana un ministro dijo que estaban "garantizados" los trenes para navidad. Los trabajadores respondieron: "¿Queréis trenes para navidad? ¡Retirad la reforma de pensiones!" En un ambiente de lucha, con la solidaridad de otros trabajadores y estudiantes, los ferroviarios se preparan para participar de la manifestación en París.

11:20. Rouen. Bomberos y chalecos amarillos encabezan la manifestación

En la ciudad de Rouen han sido los chalecos amarillos y los bomberos los que han abierto la calle para los manifestantes. Muchos jóvenes en las columnas.

10:40. VIDEOINFORME. Burdeos: arranca manifestación

Se estima que la huelga en los ferroviarios es del 85%. Las universidades están paralizadas y los estudiantes han conseguido un primer triunfo, logrando suspender los exámenes para poder participar con todo de la huelga. Informa Petra, de Revolution Permanente, para Izquierda Diario desde Burdeos.

10:15. Comienza la manifestación en Nantes

Los ferroviarios encabezan la manifestación. "¿Quieren trenes para navidad? ¡Qué retiren la reforma de pensiones!"

9:30. Se esperan grandes manifestaciones en toda Francia

Hoy habrá manifestaciones en las principales ciudades. En París, la marcha comenzará a las 13:30 pm desde la Place de la République para llegar hasta la Plaza de Nación. En Lyon, la manifestación saldrá a las 11:30 horas. En Marsella, la CGT convocó una concentración desde las 10:30 de la mañana.

9:00. Los abogados también hacen huelga.

Asociaciones de abogados se movilizarán este martes en Francia contra la reforma del sistema de pensiones. Las modificaciones propuestas por el gobierno los obligaría a cotizar el doble de sus ingresos. Se sumarán con un bloque propio a las movilizaciones.

8:30. VIDEOINFORME

"A pesar de la represión policial se mantienen fuertes los piquetes en estaciones de buses y centros de mantenimiento de trenes". Alejandra Gómez informa en directo desde una localidad al sur de París.

8:00. Violencia policial en piquete de Pleyel, Saint Denis- Paris

La policía intenta desalojar el piquete para permitir la salida de buses. Se viven momentos de gran tensión, cuando la policía carga contra los trabajadores y estudiantes presentes en el bloqueo. Pero a pesar de la represión, varias horas después, cientos de personas siguen firmes en el piquete apoyando a los huelguistas.

7:30. VIDEOINFORME.

"Hoy damos comienzo a un nuevo día de movilización nacional, que se avecina más masivo y más combativo que el último". Informan militantes de Pain Et Roses (Pan y Rosas) desde los piquetes de huelga en Pantin-París.

6:00. Represión policial en piquetes.

Con un importante operativo, la policía y la BAC desalojan violentamente el bloqueo de la estación de buses (RATP) de Flandres en Pantin, en la periferia sur de París, con gases lacrimógenos.






Temas relacionados

5D Huelga General en Francia   /   Huelga General   /   Represión en Francia   /   Huelga   /   Emmanuel Macron   /   Francia   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO