×
×
Red Internacional

Una demanda combinada mantiene las rutas 7 y 17 y principales accesos a yacimientos totalmente paralizados. Por un lado, las comunidades mapuches exigen ser parte del relevamiento territorial y por otro, vecinos de Añelo piden obras para acceder al agua.

Lunes 28 de noviembre de 2022 | Edición del día

A partir de las 6 de la mañana el transito para ingresar a Añelo y a los yacimientos periféricos se encuentran bloqueados por vecinos de la ciudad y las comunidades mapuches. Si bien cada sector mantiene un reclamo en particular el bloqueo se decidió de manera conjunta.

Distintas comunidades agrupadas en la Confederación Mapuche del Neuquén se encuentran apostadas sobre los ingresos a Fortín de Piedra, Loma La Lata, Tratayen y Puesto Hernández.

El organismo expresó en un comunicado que tanto Nación y Provincia mantienen frenado el relevamiento territorial y se niegan a mostrar el mapeo realizado y recortes territoriales "que son imposibles de aceptar".

"A pesar de que somos parte del Equipo Técnico Operativo (ETO) nos cierran las puertas a observar el contenido de las Carpetas. Lo que es aún más grave: pretenden solo relevar lo acontecido hasta el 2006, como si fuéramos nosotros los responsables que se hayan atrasado 15 años en aplicar la Ley de relevamiento. Ahora comienzan nuestras carpetas a pasear de Neuquén a Buenos Aires buscando un acuerdo Nación/Provincia sin haber revisado nuestros técnicos y autoridades el contenido de dichas Carpetas Técnicas».

Las comunidades advierten "a todos los responsables de la industria del fracking que no permitiremos el accionar de ninguna empresa mientras continuemos en esta inseguridad territorial".

La medida de protesta fue coordinada junto a vecinos de Añelo quienes cortaron las rutas 7 y 17 que ingresan a la localidad.

En días de calor agobiante, desde el grupo vecinal denuncian que hacer más de cuatro días que no tienen agua. El pedido concreto es por culminar con las reformas a la planta potabilizadora que provea de agua a los barrios de la comuna.

También denuncian que no está asegurada la provisión de agua mediante camiones como en otras ocasiones y que la falta de funcionarios provinciales y del EPAS indica poco compromiso con la demanda vecinal.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias