×
×
Red Internacional

CINE FAMILIAR. Vacaciones de invierno: debuta plataforma cinematográfica con programación infantil

Medioambiente, inclusión e identidad son los ejes de la plataforma cinematográfica estrenada en el marco del 10° Festival Internacional Ojo de Pescado.

Yasna RexPeriodista y publicista, Usach. Colaboradora de Cultura

Sábado 17 de julio de 2021 | 10:43

Foto: Largometraje "Anina". Registro Ojo de Pescado.

Más de 200 películas, cortometrajes y producciones audiovisuales estarán disponibles hasta el 5 de septiembre en la plataforma del 10° Festival Internacional Ojo de Pescado. Las creaciones esbozadas por jóvenes cineastas y destinadas a la primera infancia podrán disfrutarse de manera gratuita.

Con una selección especial de largometrajes, la comunidad audiovisual Ojo de Pescado inauguró la plataforma destinada a un público infantil con la exhibición de la “Muestra 10 años”. Se trata de “El Patalarga” (Argentina), “Anina” (Uruguay/Colombia) y “La máquina que hace estrellas” (Argentina), películas de animación latinoamericanas y habladas en castellano.

“Cada una de ellas trata de temas bastante distintos y presentan técnicas y estéticas de animación diferentes. ’El Patalarga’ es una película animada que narra la historia de un grupo de niños que descubren a un personaje mágico y misterioso, viéndose envueltos en una aventura que nos habla de la aceptación de las diferencias, de inclusión, y de las relaciones de niños y niñas con la sociedad”, explica Alejandra Fritis, directora del Festival.

La cinta “Anina”, que también es parte de la muestra “habla sobre todo de la identidad, de la importancia que los niños y las niñas tengan un nombre, pertenezcan a una comunidad y a una familia”, enfatiza Fritis. En la misma línea, el largometraje “La máquina que hace estrellas” aborda la muerte y de cómo en la niñez pueden generarse analogías sobre situaciones difíciles o tristes.

Además, la programación contempla la muestra de los 10 años de los mejores cortometrajes de la categoría “Jóvenes cineastas”, existente desde el inicio del certamen de Ojo de Pescado, donde participan jóvenes de todo Chile y Latinoamérica con creaciones originales.

Defensa del medioambiente

A partir del 19 de julio la plataforma exhibirá el “Foco Finlandia” centrado en la temática de protección del medioambiente con la presentación de “Turilas & Jäärä”, conjunto de cortometrajes en 3D y stop motion que incluyen el documental “Activist” de Petteri Saario, el cual relata la resistencia de una activista en Finlandia frente a la destrucción de su comunidad por una empresa minera.

La programación del 10° Festival Internacional Ojo de Pescado se presentará por periodos hasta agotar visualizaciones, sin registro ni inscripción previa en la plataforma. Toda la programación va con edades sugeridas desde los tres años en adelante.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias