Política Chile

VACUNAS

Vacunagate: Miles de vacunados sin ser población de prioridad

Población sana, miembros de Carabineros, FFAA, amigos de los alcaldes y trabajadores de empresas no esenciales son parte de los 35 mil vacunados "en el aire".

Sábado 20 de febrero | 09:55

Mientras el gobierno postergó sin razón aparente a la población que sufre de enfermedades crónicas, ya serían más de 35 mil personas que han recibido la vacuna sin pertenecer a los grupos prioritarios definidos por el Minsal.

Las comunas que lideran el número de inoculaciones a población que no es de prioridad vendrían siendo La Florida (2866) y Punta Arenas (2567). Mientras que en Santiago Centro y Providencia han salido a la luz denuncias por vacunación a carabineros y aspirantes a la institución, como también a miembros de las FFAA, cuyas labores han sido completamente inútiles a lo largo de la pandemia.

Por otro lado, está el caso de Banco Estado, en el que la institución indica haber recibido órdenes del Minsal para vacunar a sus trabajadores, sin embargo, el mismo sindicato indicó que la mayoría de las vacunas no han sido recibidas por quienes realizan sus labores en caja o mesón de atención a clientes, lo que abre otro cuestionamiento a las "excepciones" al calendario.

Así, un proceso de vacunación que se vendía como exitoso, rápidamente comienza a mostrar sus irregularidades. En ese sentido, la salida es la lucha por vacunas para todos y por la liberación de las patentes, esto está planteado como una necesidad urgente ante la catástrofe de la pandemia. De igual modo, hace falta la intervención estatal inmediata de todas las farmacéuticas y laboratorios, para ponerlos bajo control de los profesionales de la salud y al servicio planes racionales de producción y distribución de vacunas y testeos, en la perspectiva de nacionalizar estas empresas bajo control obrero, junto con los recursos de la sanidad privada.

El aumento de emergencia de los presupuestos de salud y educación, así como del personal sanitario para poder garantizar la vacunación y evitar el colapso de los hospitales, en base a impuestos extraordinarios a las grandes fortunas, son otras medidas urgentes.






Temas relacionados

Vacunas contra la Covid-19   /   Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Política Chile   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO