×
×
Red Internacional

Represión. Vallejo satisfecha con el represivo Estado de Excepción en el sur

Para la Ministra del Partido Comunista, el Estado de Excepción ha rendido frutos, no solo por que se han aminorado los conflictos, sino que también porque facilitan el diálogo en la Araucanía.

Camilo JofréProfesor, militante del PTR e integrante de la agrupación de trabajadores de la educación Nuestra Clase.

Domingo 3 de julio | 01:20

El Estado de Excepción en la Macrozona Sur se volvió a extender 15 días más desde el 17 de mayo por decisión del gobierno de Apruebo Dignidad. Desde la presidencia, Gabriel Boric no solo ha mantenido estas restricciones, sino que también ha continuado operando en el norte el decreto N° 265 que instaló el gobierno de Sebastian Piñera. Desde ya que este decreto significó para toda la coalición de la derecha, mayores facultades para reprimir, sobre todo a la población migrante. Con esto, toda una dotación de las Fuerzas Armadas ha sido instalada en el norte y coopera en coordinación con las municipalidades.

La Ministra vocera de gobierno afirma que la línea que ha llevado adelante el gobierno, no solo manteniendo el decreto 265, sino que también el Estado de Excepción, es correcta, porque ha disminuido el número de casos de violencia.

Según indica, “Nosotros creemos que tenemos un despliegue operativo más inteligente y eficaz, que nos permite no solamente disminuir la comisión de delitos en la zona sur, con la protección de rutas estratégicas, al menos ya los reportes que tenemos hablan de que ha funcionado esta medida como hemos operado, sino que nos permite no dificultar los diálogos preparatorios para todo lo que tiene que ver con la solución política de fondo”.

Ante esto, surge de forma inmediata la pregunta, ¿Cuál es la solución política de fondo? El gobierno de Gabriel en las palabras de la vocería de gobierno, intenta apuntar que se avanza en dirección correcta, respetando al pueblo mapuche. Pero lejos de todo esto, el verso no resiste por sí solo. Si el gobierno del presidente Boric buscase una solución de fondo, estaría planteando la autodeterminación del pueblo mapuche y la devolución de todas las tierras que hoy pertenecen a los grandes empresarios de las forestales.

De hecho, como dato, el territorio del pueblo mapuche equivale a un tercio del territorio actual de los Matte y Angelini. Este problema se podría resolver fácilmente, pero el gobierno quiere mantener la relación entre trabajadores, pueblos y grandes empresarios, como si fuese posible que uno mantengan sus privilegios, mientras otros sufren diariamente la represión y el robo de sus tierras por parte del Estado.

Finalmente la ministra Camila Vallejos del partido comunista, “Ya logramos dar con el paradero del Tren de Aragua y estamos dando con otras bandas (...) Estamos haciendo una coordinación entre instituciones en distintos concejos en el marco del plan nacional de seguridad que tienen presencia en toda la región justamente para que aprovechemos al máximo las capacidades institucionales que en coordinación operan con mayor inteligencia y mayor eficacia para la persecución del delito”.

Toda una lavada de cara tanto a la Policía de Investigaciones(PDI) como a Carabineros. Estos últimos ya han sido culpados judicialmente por sus vínculos con el narcotráfico, no solo en la entrega y venta de armas, sino que también por la relación con narcotraficantes, como sucedió recientemente en las fronteras, donde la policía en coordinación con los narcotraficantes pasaron más de 1000 kilos de droga desde la frontera.

Los casos de violencia en el sur en donde en reiteradas ocasiones se ha descubierto el montaje de carabineros, no pueden ser resueltos por una mayor dotación de integrantes de la misma institución, corrupta, asesina y criminal que lleva adelante atentados o montajes. Una verdadera solución al conflicto mapuche debe ser la autodeterminación nacional y no el aumento represivo que mantuvieron la derecha y la concertación durante 30 años y que hoy mantiene el gobierno de Gabriel Boric.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias