×
×
Red Internacional

Elecciones. Valparaíso : Aplastante derrota de la Derecha y la ex Concertación y un Frente amplio y PC fortalecido: ¿Hacia dónde va Valparaíso?

El resultado en Valparaíso es una aplastante derrota para la derecha y una victoria para el Frente Amplio. El actual alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, arrasó en las votaciones con un 56.37% que equivale a 64.766 votos, obteniendo una votación mayor que la del 2016 (46.359); esto pese a la enorme campaña del terror por parte de la Ddrecha y personeros de la ex Concertación que se enfocaron en mostrar una comuna empobrecida y destruida tras el estallido social y la pandemia. Además, la UDI a través de su candidato Carlos Bannen, quien invirtió en una campaña millonaria, no obtuvo los resultados esperados, sacando sólo un 22,09%, equivalente a 25.379 votos.

Daniela FuentesValparaíso

Antonio PaezDirigente Sindicato Starbucks Coffe Chile

Miércoles 19 de mayo de 2021 | 03:01

El día domingo 16 de mayo, se desarrollaron las elecciones de convencionales constitucionales, gobernadores, concejales y alcaldes en todo el país.

El resultado en Valparaíso es una aplastante derrota para la derecha y una victoria para el Frente Amplio. El actual alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, arrasó en las votaciones con un 56.37%, que equivale a 64.766 votos, obteniendo una votación mayor que la del 2016 (46.359); esto pese a la enorme campaña del terror por parte de la derecha y personeros de la ex Concertación, que se enfocaron en mostrar una comuna empobrecida y destruida tras el estallido social y la pandemia.

Además, la UDI a través de su candidato Carlos Bannen- quien invirtió en una campaña millonaria-, no obtuvo los resultados esperados, sacando sólo un 22,09% que equivale a 25.379 votos.

También el Frente Amplio obtiene una contundente victoria en Casablanca (39,58%) e importantes votaciones en Cartagena (37,9%); por otro lado, la derecha queda muy mal en San Antonio ( 8,12 %), Villa Alemana (9.47% ), Quilpué (16 %), entre otras.

Este derrumbe electoral de la derecha es también seguido por el derrumbe por parte de la DC, partido que también está completamente derrotado en todas las elecciones (concejales, alcaldes y constituyentes).

La otra derrota emblemática que sufren los partidos de los 30 años es en la gobernación regional. Esto porque el dirigente de MODATIMA, Rodrigo Mundaca, (43.61%) derrotó en primera vuelta a los candidatos Manuel Millones (25.76%, Chile Vamos) y Aldo Valle (19.89 %, Unidad Constituyente), quienes aún sumando sus resultados, sólo superan a Mundaca por 51 votos. Esta derrota es devastadora para el establishment político tradicional, ya que es una de las pocas excepciones donde no habrá segunda vuelta y es aún más relevante debido a la importancia política de Valparaíso, la tercera región más importante del país.

Concejos municipales con mayoría para Sharp y Ripamontti

Uno de los principales problemas que debió enfrentar Sharp durante el ciclo anterior fue enfrentarse a un concejo municipal con mayoría opositora. A diferencia de la administración pasada, esta vez contará con una mayoría de su sector, por lo que no tendrá excusas para llevar adelante su programa.

Misma situación ocurre en Viña del Mar, donde Ripamonti tendrá siete concejales de izquierda y solo dos de la derecha y un DC.

De conjunto estas composiciones representan una oportunidad para el Frente Amplio, coalición que, además, tendrá el apoyo desde la gobernación regional.

Hasta ahora, el programa del municipio “ciudadano”, como en algún momento se autodenominó Sharp, apostaba a una mayor participación local en la administración municipal, participación que se vio limitada a algunos espacios de organización, en particular las JJ.VV, sobre todo al comienzo del período y la definición del Plan Regulador Comunal, pero que con el tiempo se fue diluyendo. Pasando a un tenso periodo de discusiones sobre los recursos invertidos en la corporación municipal y la crisis de los concursos públicos que llegaron a un juicio en contraloría.

Luego del estallido, el discurso giró hacia la excesiva desigualdad y la escasa entrega de recursos económicos para Valparaíso por parte del gobierno central.

Esta situación dista radicalmente del caso de Viña del Mar, una de las comunas con enormes ingresos gracias al casino municipal y que, pese a las denuncias de malversación de fondos públicos y endeudamiento de las arcas municipales, sigue siendo una de las comunas con mayores recursos económicos del país. El gran desafío para Ripamonti será combatir el endémico crecimiento de campamentos en una comuna que enfrenta tremendas diferencias entre el plan de la ciudad y la realidad de los cerros.

La contradicción del Frente Amplio: entre el compromiso institucional y la demanda de la calle

Todas las decisiones que tomó el Frente Amplio desde el estallido social en adelante los posicionó como garantes de la institucionalidad heredada de la dictadura. Desde la firma del "acuerdo por la paz", la aprobación de leyes represivas del Gobierno o entregarle más facultades en el marco de la pandemia.

Este compromiso institucional se pondrá en tensión con el enorme voto popular que ganó en esta última elección. Una mayoría importante del país espera cambios profundos en la estructura social y económica del país y el Frente Amplio tendrá que mostrar hasta dónde está dispuesto a llegar frente a esta expectativa.

Por otro lado, los cambios que la calle exija, movilizarán a una derecha acorralada en la constituyente, que saldrá a defender con uñas y dientes la herencia de la dictadura y estará dispuesta a movilizar a su base antes de que perderlo todo. Frente a estas posibles tensiones: ¿Qué camino tomará el FA: reculará rápidamente apelando a los “consensos necesarios” o estará en disposición de llevar su programa hasta el final? Esto está por verse.

Necesitamos una izquierda que de una pelea por terminar con la herencia de la dictadura, sin tranzar son los mismos de siempre

Esta es la alternativa que presenta el Partido de Trabajadores y Trabajadoras revolucionario/as, que en estas elecciones se presentó a través de la Lista de Trabajadores Revolucionarios con el objetivo de defender las demandas de la rebelión popular, llevando a cabo la necesidad de derribar a Piñera, a través de una huelga general, para alcanzar una verdadera asamblea constituyente, libre y soberana, denunciando las trampas y límites de la actual convención que fue pactada tras el acuerdo por la paz firmado por los principales partidos del régimen desde la derecha hasta el frente amplio.

El PTR, que lo conforman trabajadores, mujeres y juventud a lo largo de todo Chile, presentó un programa anticapitalista y revolucionario, totalmente independiente de los empresarios y partidos del régimen, planteando la necesidad de acabar con el saqueo de los 30 años, nacionalizando recursos estratégicos como el cobre, para obtener demandas como salud, vivienda y educación, poniéndolos a disposición y administración de sus trabajadores, mostrando que una alternativa así, es posible.

Presentamos listas en 8 distritos del país. Con más de 87 mil votos a nivel nacional. En Valparaíso, obtuvimos 6.962 votos, donde la profesora de educación diferencial Nathalie Hinojosa, obtuvo una importante votación que superó incluso a reconocidos dirigentes y activistas sindicales de la región. Además, Alejandra Valderrama, candidata a la concejalía por Valparaíso obtuvo más de 2300 votos, quedando entre las mayorías de la comuna, pero no entrando debido al sistema con el que se reparten los cargos.

De conjunto, la importante elección que se hizo es muestra de un profundo eco que hoy tienen las ideas revolucionarias en una región que gira a la izquierda, pero sin una perspectiva clara de cómo terminar con este sistema capitalista de opresión y explotación.

Sin duda, el debate constituyente volverá a poner sobre la mesa las ilusiones y expectativas que se tienen sobre el proceso y será tarea de las y los revolucionarios exigir el cumplimiento de las demandas que impuso la rebelión y denunciar las claudicaciones y trabas que seguro veremos durante el próximo periodo.

Para finalizar, sigue pendiente la necesidad de construir una partido revolucionario de la clase trabajadora y los sectores revolucionarios, que pueda llevar hasta el final un programa anticapitalista y socialista en el marco de la crisis económica actual, que pongan por delante las necesidades de las grandes mayorías, sin ningún compromiso con las diversas variantes patronales ni los empresarios.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias