×
×
Red Internacional

Política y Sociedad. Valparaíso: Gran actividad política y social del Partido de los Trabajadores Revolucionarios junto a trabajadores, jóvenes y agrupaciones de DD.HH

La instancia realizada en su local partidario contó con la presencia de organizaciones políticas y sociales afines, en la que junto con generar una jornada de distendimiento, también se enfatizó en cuál es la alternativa que se propone construir desde el PTR, y el programa político por el que luchan, frente a los partidos herederos de los 30 años, y quienes firmaron el acuerdo por la paz.

Lunes 1ro de noviembre de 2021 | 10:53

El pasado 30 de octubre se llevó a cabo el Plato Único y Peña realizada por el Partido de los Trabajadores revolucionarios (PTR), en el marco de una intensa campaña electoral, de la que también son parte, mostrándose como una alternativa anticapitalista de las y los trabajadores, mujeres y jóvenes, totalmente independiente de los partidos tradicionales de los 30 años, administrando la herencia de la dictadura.

Agrupaciones de Derechos Humanos

En la instancia política y social, se hicieron presentes distintos referentes y organizaciones políticas, como la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEPD), y Gladys Barrios, hermana de Marcelo Barrios, y activista de los derechos humanos.

Sin duda la libertad inmediata a las y los presos políticos de la rebelión de octubre de 2019, estuvo al centro de todas las palabras, junto con una fuerte denuncia al gobierno criminal, con un claro sello de impunidad para los represores, y la más absoluta persecución a todas y todos quienes desde el denominado “estallido social”, vienen protestando y movilizándose por sus derechos.

A su vez, la instancia contó con diversos artistas que pudieron animar la jornada, con repertorios populares y letras de un importante contenido político y social.

Las y los trabajadores

En el caso de los trabajadores, Antonio Páez, dirigente sindical de Starbucks Coffe Chile, y actual candidato a diputado por el distrito 7, junto a Natali Hinojosa, candidata a diputada por el mismo distrito, enfatizaron en la necesidad de levantar una alternativa realmente independiente, de las y los trabajadores, que se enfrente a los grandes empresarios, y luche por la conquista de nuestros derechos.

“A nosotros nos dijeron que iba a llegar la alegría, y esa alegría todavía no llega. Y tuvimos un estallido social, por nuestras demandas. Esas demandas que aún están inconclusas. Y por lo tanto debemos seguir luchando por eso. Nosotros siempre hemos llamado a salir a las calles, seguir, luchando, y a levantarse por las demandas en las calles, que es la única forma en que en definitiva hemos podido conseguirlas”, señaló la profesora de educación diferencial, y candidata por el Partido de los Trabajadores Revolucionarios (PTR).

Por su parte, Páez enfatizó en la alternativa que busca construir el PTR, y la lucha que están dando.

"Desde el PTR nos hemos esforzado por poner en pie una alternativa desde la clase trabajadora, las mujeres y la juventud. Una alternativa que ponga sobre la mesa, y sin rodeos, que si no se tocan las enormes ganancias de las empresas, será imposible solucionar nuestros problemas. Esto se debe a que esas ganancias son fruto de nuestra explotación, de nuestra precariedad, del trabajo doméstico no pagado." Y además agrego "Si queremos conquistar la educación y la salud gratuita, si queremos conquistar el derecho a la vivienda y el agua, hay que recuperar los recursos naturales y estratégicos para el pueblo trabajador. Necesitamos al puerto de Valparaíso para los trabajadores y el pueblo y no los empresarios, si queremos tener pensiones dignas hay que terminar con las AFP. Y para esto, no podemos confiar en quienes salvaron a Piñera el 2019."

La juventud presente

Y así también se hizo presente la juventud, con Omar y Lyam Riveros, candidatos a CORE, y diputado por el distrito 7, respectivamente. Este último se refirió al rol de la juventud en la situación actual.

“Somos esa juventud que saltó el torniquete. Esa juventud que encendió la llama de la rebelión. Esa juventud que peleó en primera línea contra la precarización de la vida (…) Creemos que la voz de la juventud que salió a las calles, tiene que estar presente. Necesitamos una juventud que no esté dispuesta a tranzar las demandas de la clase trabajadora, y que esté dispuesta a pelear hasta el final por las demandas de la rebelión”, señaló el joven trans en su palabra, quien también manifestó la necesidad de luchar en contra de la impunidad con la que hoy gozan autores políticos y materiales de la represión a miles de jóvenes.

Sin duda, la instancia junto con generar un ambiente grato de distención entre las y los asistentes, dejó en claro las posiciones del PTR, junto con su programa político en contra de los grandes empresarios que hacen y deshacen con los derechos y la vida del pueblo trabajador, donde demandas como la liberación de los presos políticos, el fin a las zonas de sacrificio, acabar con el negocio de las pensiones, y la nacionalización de los recursos naturales, entre otras exigencias, solo podrán ser conseguidas afectando las ganancias de los grandes empresarios, y retomando el camino de la movilización, único método que ha mostrado poder colocar en jaque a este gobierno al servicio de los magnates escrupulosos, y sus fortunas a costa del pueblo trabajador.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias