Juventud

ANTOFAGASTA

"Vamos por el derecho a manifestarnos, sin amedrentamiento laboral y sin despidos"

Hoy durante la jornada de la mañana sectores movilizados de Antofagasta se mantienen en las calles en rechazo al acuerdo de "Paz" de Sebastián Piñera, así como a la represión desatada sobre profesores en Chile, denunciando la desvinculación de 4 profesores del Colegio Providencia, exigiendo su reincorporación.

Lunes 18 de noviembre | 16:51

Piñera en una nueva conferencia de prensa nacional, tras casi una semana de silencio, apareció criticando la violencia haciendo mención de las personas que han sido reprimidas, cuando ha sido su propio gobierno el responsable de asesinatos, cientos de heridos por perdigones, torturados y golpeados. A la vez que saludo los acuerdos para el proceso constituyente pactado por los partidos tradicionales y sectores del Frente Amplio, reafirmando una agenda social neoliberal.

Te puede interesar: Nada nuevo ¡No queremos más engaños! Fuera Piñera

Con esto el gobierno de Piñera quiere cerrar las movilizaciones, sin embargo, la respuesta durante la jornada de la mañana en Antofagasta fue de rechazo al acuerdo de "Paz", así como contra la represión mostrada tanto por las fuerzas policiales como por directivos de establecimientos educacionales en Chile, al presionar y despedir a quienes se manifiestan.

Con una nueva marcha convocada por el Comité de Emergencia y Resguardo, que reunió a trabajadores de la educación, estudiantes y apoderados, dirigentes de la mesa del Comité de Emergencia y Resguardo Antofagasta, hicieron un llamado a todos los sectores a rechazar el acuerdo logrado por parte de la mayoría de los parlamentarios y el gobierno, en el cual no se tocan las responsabilidades respecto a las violaciones de DDHH así como la tampoco la destitución de Piñera, que ha sido una de las consignas durante este mes.

La marcha partió desde la "Plaza de la Revolución", apodo que adquirió la Plaza Sotomayor, para dirigirse al Colegio Providencia, lugar donde los manifestantes denunciaron la desvinculación de 4 profesores que han participado activamente de las movilizaciones, y que se han organizado en el Comité de Emergencia y Resguardo.

Patricia Romo, Presidenta Comunal del Colegio de Profesores se refirió a estos hechos señalando que "La dirección del Colegio Providencia, no sólo deja sin su fuente laboral a profesores, sino que deja en incertidumbre al resto de la planta del colegio, en ese sentido venimos a exigir la reincorporación de los 4 colegas, por el derecho a manifestarnos sin amedrentamiento laboral y sin despidos, en esta pelea estamos todos. Estos profesores no han sido desvinculados por ser malos docentes, sino que están siendo despedidos por organizarse. Ante esto pensamos que el profesor luchando también está educando, en ese sentido no pueden haber más despidos por luchar".

Asimismo, Sofía Jara, estudiante secundaria y de Vencer refirió que "Es importante hacer un llamado a todos los estudiantes, trabajadores de la educación, docentes, a trabajar todos juntos en esta lucha y organizarnos juntos, porque no puede ser que los compañeros profesores se vean reprimidos en su lugar de trabajo, que no se puedan expresar, que exista persecución política, y que tengan la incertidumbre si van a seguir con su trabajo. Incluso en el paro de profesores que hubo hace algunos meses, los compañeros del Providencia hicieron un paro de brazos caídos y se aplico aula segura. Por lo mismo hay que exigir la reincorporación de todos los docentes que fueron desvinculados por manifestarse".






Temas relacionados

Juventud   /   Mundo Obrero   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO