×
×
Red Internacional

PARO PROFESORES.¡Vamos por una gran movilización de profesores que eche abajo el veto de Piñera!

Frente a los ataques del gobierno de Sebastián Piñera hacia las y los profesores, es necesario organizarse, y retomar el camino de la movilización, de defensa de nuestros derechos como trabajadoras y trabajadores de la educación.

Miércoles 13 de octubre | 02:58

La semana pasada Sebastián Piñera realizó un veto a un proyecto de ley 11.780-04, que favorecía las condiciones laborales de los profesores en diversas materias tales como :

Vacaciones y perfeccionamientos, Despidos y Evaluación Docente, bonos post laboral y de incentivo al retiro, y respecto a los problemas de encasillamiento de profesores en tramos de carrera docente pendientes desde el año 2015, frente a lo cual se suprimen textos ya aprobados previamente en el parlamento.

Este veto supresivo levantado por Piñera, afecta a un gran número de profesores que tenían la esperanza de ver mejoradas sus condiciones laborales, y significa una nueva forma de maltrato en contra de los docentes que en este contexto de pandemia han sido quienes han mantenido la educación de este país con sus propios recursos.

Por lo mismo este veto, se toma como una afrenta, un nuevo castigo hacia los docentes, que viene a precarizar nuestro sector incluso restando derechos por años ya adquiridos como las vacaciones.

Es así, como el Colegio de profesores y profesoras de Chile decidió convocar a un Paro Nacional Docente, para hoy 13 de octubre, llamando a manifestarse en contra de este absurdo y descarado veto que pretende imponer Piñera y solicitar al parlamento su rechazo.

Así es, Piñera, el mismo cuestionado por ser un especulador financiero, un violador de los DDHH, un top ten entre los más corruptos y coludidos empresarios de este país, se da el lujo de vetar leyes que favorecen a los profesores. ¿Será que quiere quedarse con el bono de retiro de los profesores en edad de jubilar, mientras los agobia robando además sus vacaciones?, ¿a tanto puede llegar este gobierno de mal en peor? ó efectivamente, ¿está provocando al gremio porque no le interesa en absoluto mejorar la educación?

Salgamos a las calles, sin miedo, retomemos nuestras banderas de luchas, que van mucho más allá de este veto, están lapidando la educación pública, con los Servicios Locales de Educación, ya hemos visto que son un fracaso, y además, hay tantos temas pendientes, como la deuda histórica, el no pago de menciones, el 50/50, y ahora el incremento del agobio laboral en tiempos de pandemia, etc.

Es necesario que las direcciones del Colegio de Profesores se pongan a la cabeza para organizar este 13 de Octubre, para que sea una jornada de lucha, y que no sólo vean este día como un hito de presión parlamentaria, sino que nos permita unificar a las comunidades educativas con otros sectores en lucha, como los trabajadores de la salud, para de esta manera conseguir nuestras demandas.

Es urgente que se sumen todos los gremios y sectores en lucha , para realizar un gran paro nacional efectivo en las principales ciudades del país, y que organicemos asambleas de base para discutir un plan de lucha a seguir, en conjunto con otros sectores movilizados en contra este gobierno, para defender la educación pública y que crisis no la paguemos las y los trabajadores.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias