×
×
Red Internacional

La Presidenta de la UDI enfatizó que tras casi romperse la mesa de negociación, el primer acercamiento para salvarla fue entre el Frente Amplio y la UDI, reconociéndolo como un acto de generosidad. A si mismo el diputado de RD, Giorgio Jackson, se alegra de haber llegado a acuerdo, reconociéndolo como un "logro para un Chile que despertó". Centenares de miles gritan que éste acuerdo es una traición.

Domingo 17 de noviembre de 2019 | 17:09

En las propias palabras de Van Rysselberghe " Estaba el acuerdo caído, pero el primer acercamiento fue entre el Frente Amplio y la UDI, porque no había tenido el mismo valor. Yo tengo que reconocer la generosidad que tuvieron de estar ahí disponible de ceder cosas y nuestro sector de ceder otras".

Es que sentarse a negociar con el gobierno responsable de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos, para sectores del Frente Amplio como RD, tiene un norte consecuente, la voluntad de ponerse de acuerdo en salvar a Piñera, y el régimen heredado de la dictadura de Pinochet. Esto implica incluso a renunciar a la demanda de millones, el poder de la asamblea constituyente y cambiarla por un mezquino 2/3 en el parlamento.

Cómo si fuesen hermanos poniéndose de acuerdo con los distintos sectores, la diputada de la UDI expone " Todos los sectores dieron mucho, y sin duda para los sectores del Frente Amplio debe haber sido muy duro en que nosotros hayamos pedido que no se pusiera asamblea constituyente o mención constituyente, pero estamos cediendo que fuese cien por ciento elegido, y que fuese 2/3 porque es imprescindible porque queríamos que fuese de verdad y no la mayoría circunstancial"

Giorgio Jackson, en vez de polemizar con las palabras de Rysselberghe, plantea de que podría haber sido más tensa la discusión "pero lo bueno que ésto decanta en un plebiscitoque sólo es posible donde Chile Despertó". Y descaradamente afirma que la gente va a ir de a poco decantando qué significa 2/3, cómo si fuese la gente una masa que no piensa.

Por otra parte, el diputado de RD hace un balance del actuar en la revuelta nacional, criticándose en la lentitud del actuar del Frente Amplio, pero asumiendo que el haber negociado con la derecha era una tarea conjunta necesaria , este pensar es prácticamente una burla para los asesinados ya que deja para un después las demandas como NO más AFP, salud y educación sin privatización que tanto grita el pueblo y que muchos murieron al calor de esta batalla. Con su postura se alinea con la ex concertación y derecha los daños oculares y asesinatos, en el mismo nivel de " violencia" con las ciudades destruidas por los manifestantes.

Jackson esperanzado en la mesa de negociación por la Paz, propone una comisión para velar por juicio y castigo a los que han violado los derechos humanos, pero es el propio entrevistador de Mesa central, Iván Valenzuela, que le recuerda que la Vocera de gobierno dijo que " no era pertinente una comisión como ésta"

Dauno Tótoro, dirigente Nacional del Partido de Trabajadores Revolucionarios señala " El FA le dio la espalda a millones que estamos en las calles queriendo derribar este sistema putrefacto de miseria. Es que los 2/3 no es más que darle más poder a los poderosos para blindar cualquier propuesta que vaya en desmedro. La derecha ya lo dijo, quiere una " Nueva Constitución" para mantener un estado subsidiario basado en los cimientos de la constitución ponochetista. El pueblo no quiere eso, más que nunca necesitamos una huelga general hasta que caiga Piñera, y plantear una asamblea constituyente libre y soberana, basada en la movilización para asegurar la participación del pueblo trabajador. Los principales organismos sindicales y estudiantiles como la CUT y la Confech, y los sectores importantes productivos, deben llamar a un huelga general con continuidad "




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias