Mundo Obrero Chile

ANTOFAGASTA

Vecchiola en Huelga: Cortes de ruta en los accesos a Minera Sierra Gorda, Spence y Centinela

Durante la madrugada de este lunes 03, se registraron distintos cortes de ruta en los accesos a distintos yacimientos de la región. Los trabajadores de Vecchiola en huelga llevan más de una semana enfrentan la intransigencia de la empresa.

Lunes 3 de mayo | 18:19

Cortes de ruta: los trabajadores de Vecchiola en Huelga

Este lunes 3 de mayo los trabajadores en huelga de Vecchiola organizaron piquetes de huelga en los accesos a Minera Sierra Gorda (la polaca KGHM), Spence (BHP) y Centinela (del grupo Luksic), deteniendo el tránsito en las entradas de los yacimientos por varias horas.

Los trabajadores de Vecchiola se encuentran en huelga legal desde el pasado 26 de abril y se organizan en el sindicato nacional “Sindicato TG&V” que afilia a más de 600 compañeros principalmente en el norte grande.

Mientras los trabajadores pagan el costo de una cuarentena a la medida de las empresas, los grandes grupos mineros multiplican sus ganancias gracias al subcontrato aumentando los ritmos de producción con menos gente, exponiéndonos a la enfermedad y viendo nuestros sueldos estancados, mientras el precio del cobre se encuentra disparado.

El subcontrato y el discurso de la Intransigencia patronal

Después de una semana de negociaciones la patronal mantiene un discurso de intransigencia. Vecchiola es prestadora de servicios industriales, arriendo de maquinaria, e izaje, movimiento de tierra y operaciones para la gran Minería, la cual pose importantes contratos con los grupos BHP, Anglo American, Minera las Cenizas, CAP, MEL, Mantos Copper, CODELCO, entre otros, además tiene operaciones en países como Perú y Argentina.

Vecchiola es de las grandes empresas que se benefician del negocio del subcontrato en Chile, parte de la herencia de la dictadura, y protegido en los gobiernos de la Concertación. Negociando contratos a la baja para “competir en el mercado”, precariza las condiciones de trabajo de los operadores. En esta negociación colectiva, la patronal se burla de los trabajadores, con un bono de termino de conflicto que ni siquiera supera el valor de los beneficios que dice estar entregando Piñera.

¡Fuerza trabajadores de Vecchiola, por el cumplimiento de todas sus demandas, sigamos el ejemplo de los cortes de ruta!

A pesar del discurso de la intransigencia, Vecchiola esta presionada no solo por la actividad de los trabajadores si no por sus “jefes”, las grandes compañías mineras, que están viendo importantes pérdidas debido a la acción de la huelga. Por ejemplo en Puerto Coloso de Minera Escondida, el embarque de concentrado está funcionando a mínima capacidad, mantenido un buque detenido por más de una semana (el promedio de naves que atiende el terminal, es de 2 a 3 buques por semana, cargando 50.000 toneladas de concentrado de cobre).

Esa es la fuerza de los trabajadores de Vecchiola, hay que rodear de solidaridad la huelga.

Se hace urgente que los grandes sindicatos mineros apoyen la lucha de los trabajadores de Vecchiola, basta de dividir a los trabajadores entre primera, segunda y tercera categoría.

¡Abajo el subcontrato, todos a planta!

¡Para fortalecer la huelga: Asambleas generales para decidir. Sigamos el ejemplo de los trabajadores de Vecchiola de Antofagasta!

Por el triunfo de todas las demandas del Sindicato TG&V






Temas relacionados

Minería   /   Mundo Obrero Chile   /   subcontrato   /   Antofagasta   /   Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO