Sociedad

SANTIAGO

Vecinos cortan carretera en Santiago por alzas en el peaje

La masiva salida durante el día viernes se cifra en cerca de 130 mil personas, mientras que este sábado fueron más de 180 mil vehículos que abandonaron Santiago. Todo esto atravesado por las protestas de los vecinos de Llay-Llay y Catemu que se tomaron la Ruta 5 Norte a la altura del peaje Las Vegas, denunciando y exigiendo una rebaja en el cobro de peajes del sector.

Nathaly F. Torres

Directora Sindicato Nacional Easy y militante de Sin Sección

Domingo 16 de septiembre de 2018

El número de vehículos que ha salido es de 88 mil, lo que se espera para el día completo es 130 mil y para mañana son 180 mil”, afirmó el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine. Todo esto mientras durante en la tarde del viernes una protesta se desarrollaba en la Ruta 5 Norte, lo que produjo una alta congestión vehicular que dificultó el transito y la circulación para las concesionarias de las autopistas.

Estas protestas se enmarcan en la denuncia y exigencia que los vecinos de Llay-Llay y Catemu vienen realizando al gobierno por el alza en el cobro del peaje, el cual subió de $2.100 a $2.800 pesos y que en negociaciones anteriores ya se había acordado rebajar en los próximos dos meses, siendo esto insuficiente para la necesidad de los habitantes de la zona. La protesta concluyó con el accionar de fuerzas especiales quienes detuvieron violentamente a 11 manifestantes.

Lo que estamos haciendo nosotros es manifestándonos en contra del cobro del peaje que hoy día se subió desde la quincena de agosto a 2.800 pesos” manifestó Jorge Rau, vecino del sector, a cooperativa. Manifiestan esto debido a que para pasar al sector de Calera por ejemplo, lugar donde muchos trabajan, el cobro del peaje asciende a más de $5.000, lo cual es absurdo para una familia trabajadora que gana el sueldo mínimo.

Es insostenible” denuncian los pobladores, y es cierto, ya que mientras los habitantes desembolsan dinerales para poder transitar a sus trabajos, por su lado las ganancias de las autopistas urbanas aumentan exorbitantemente a costa del abusivo cobro a quienes las transitan. De acuerdo con los balances de las compañías que operan las vías urbanas de Santiago: Costanera Norte, Autopista Central, Vespucio Norte y Vespucio Sur, las ganancias agregadas de la industria totalizaron $51.317 millones durante el segundo trimestre del año. Se trata del mayor monto trimestral desde 2012.






Temas relacionados

Fiestas   /   Protestas   /   Turismo carretera   /   Santiago de Chile   /   Peajes   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO