×
×
Red Internacional

[Entrevistas]. Veinte años del asesinato de Kosteki y Santillán: opinan Escobar, Meyer, Natalucci y Lacorte

Conversamos sobre aquellos sucesos, su significado y actualidad con Patricio Escobar, Adriana Meyer, Ana Natalucci y Carla Lacorte. Pasen y lean.

Viernes 24 de junio | Edición del día

Junio | Julio 2022. Este 26 de junio se cumplen 20 años de la Masacre de Avellaneda a manos de la Policía Bonaerense en el Puente Pueyrredón. Aquel día distintos movimientos sociales y de desocupados se convocaron y movilizaron en reclamo de derechos elementales como trabajo y comida, visibilizando la profunda crisis social que atravesaba el país. La respuesta que encontraron de los gobiernos fue una escalada represiva, una “feroz cacería” como admitiría el mismo Eduardo Duhalde, con el saldo de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, decenas de heridos y casi doscientos detenidos.

Para reflexionar sobre aquellos sucesos, su significado y actualidad convocamos a destacados referentes de diversos campos de intervención. Conversamos con Patricio Escobar, documentalista, quien nos recuerda el rol y participación política de los grandes medios de comunicación para demonizar a los desocupados antes y después de la Masacre y en el encubrimiento de los sucesos de aquel 26 de junio, “tener en la redacción las fotografías de la muerte de Darío y no publicarlas como una secuencia, los habilitaba a avalar el discurso del gobierno ‘se mataron entre ellos’”. Nos cuenta que a través del documental La crisis causó 2 nuevas muertes, pudieron mostrar cómo los medios negocian la información que poseen, desinforman y acomodan la realidad a sus propios intereses económicos.

Patricio Escobar: “Los grandes medios fogonearon y encubrieron la Masacre de Avellaneda”

La lucha por conseguir el castigo a los responsables materiales y políticos sigue en pie. Al momento solo fueron condenados integrantes de la Policía Bonaerense, el comisario Alfredo Fanchiotti y el ex cabo Alejandro Acosta. La periodista Adriana Meyer que ha acompañado la causa desde el primer día señala que a pesar de las pruebas “nada hace prever que alguna vez haya algún ex funcionario imputado, sería un precedente insoportable para el poder político, que siempre guarda como as en la manga la posibilidad de disciplinar la protesta social a sangre y fuego.” Meyer cuenta en primera persona la cobertura de los medios periodísticos durante aquellos días y el rol que siguen jugando hoy frente al conflicto social.

Adriana Meyer: “El legado de lucha de Kosteki y Santillán es su independencia de los poderes”

La masacre y los asesinatos de Darío y Maxi no fueron excesos o el accionar de un sector descontrolado de las fuerzas policiales. La investigadora Ana Natalucci resalta que se ha intentado invisibilizar la represión como respuesta estatal, “no, no se le fue la mano, fue una decisión estatal esa represión. Por esa invisibilidad no hay persecución de los responsables políticos.” A pesar de esa impunidad Darío y Maxi son emblemas de lucha que permanecen en la memoria popular. Natalucci lo explica no solo por lo brutal de la represión, sino por lo que significó ese 26 de junio para toda una nueva generación militante y la convicción de las organizaciones sociales y políticas en mantener esa vitalidad.

Ana Natalucci: “Los asesinatos de Darío y Maxi fueron un parteaguas para toda una generación militante”

Son 20 años de una masacre que marcó la historia política del país, que no cayó del cielo. Durante aquellos meses vertiginosos, el posicionamiento del gobierno de Duhalde ante el conflicto social comenzó a endurecerse hasta volverse abiertamente hostil, declarando que se debía imponer orden, como señala Carla Lacorte, integrante del CeProDH, “apagar los fuegos de 2001”, promoviendo una política represiva directa contra las organizaciones de desocupados y la izquierda. Para Carla el gobierno intentó crear una corriente de opinión favorable a la represión y montó un operativo represivo inaudito, que tuvo como resultado el asesinato de Maxi y Darío, 90 heridos y más de 200 detenidos.

Carla Lacorte: “En la Masacre de Avellaneda no hubo excesos, sino un plan criminal del Estado”

Te puede interesar: A 20 años de la Masacre de Avellaneda: audiencia junto a referentes de DDHH, diputados y dirigentes sociales




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias