×
×
Red Internacional

IMPUNIDAD POLICIAL.Cientos en Velatón en la Catedral de Stgo por el cruel asesinato de Louis Gentil por parte de Carabineros ¡Juicio y castigo a los responsables!

Una concentración al frente de la Catedral de Santiago se dio cita durante la jornada de la tarde de ayer miércoles, convocada por la comunidad migrante denunciando el asesinato que cometió carabineros en la comuna La Ligua contra el migrante haitiano Louis Gentil.

Octavia HernandezEstudiante de Pedagogía en Historia y Geografía Ex-Pedagógico.

Jueves 2 de septiembre | 06:16

Impacto causó en las diversas redes sociales el asesinato de Louis Gentil en la comuna de La Ligua a sangre fría por parte de Carabineros, quienes desde el principio intentaron encubrir el crimen, apelando que fue en “defensa propia”, declaraciones que fueron echadas por tierra, cuando comenzó a circular un video del hecho por redes sociales de vecinos que desde sus casas fueron testigos del asesinato.

Fue un asesinato racista, le dispararon solo por el hecho de ser migrante, testigos hablaron de que solo llevaba una bebida en sus manos, no un machete como dice la policía, lo cual aún se mantiene dentro de los rasgos de la investigación. Louis era un migrante hatiano que como muchos vino a Chile en el año 2017 buscando una mejor vida, huyendo de la hambruna y de la pobreza. Residía en la pequeña comuna de La Ligua, en la quinta región de Valparaíso donde fue asesinado.

Te puede interesar: Asesinato de migrante haitiano Louis Gentil por Carabineros: Convocan movilizaciones en repudio para hoy miércoles

El caso recuerda el asesinato del malabarista Francisco Martinez que también fue asesinado por funcionarios policiales en la comuna de Panguipulli a inicios de año. La Coordinadora Nacional de Inmigrantes realizó una convocatoria a movilizarse en la Plaza de Armas de Santiago este pasado miércoles a las 19 horas. Fueron cientos de personas las que se reunieron para repudiar el asesinato de Louis y denunciar la represión y el crimen racista de carabineros.

El caso hace recordar el asesinato de Francisco Martinez en febrero de este año, cuando policías lo asesinaron en plena vía pública de Panguipulli. Martinez era malabarista y portaba utensilios que simulaban cuchillos al momento de ser asesinado a sangre fría por el Sargento Juan Guillermo González despertando una ola de protestas y movilizaciones en la comuna del sur de Chile.

En ese caso, el sargento González fue liberado a los 5 días, situación que mantiene hasta el día de hoy. El mensaje de impunidad del gobierno y el poder judicial es claro para la policía que tiene luz verde para asesinar como ocurrió ahora en La Ligua. Por eso hay que repudiar este asesinato con la movilización en las calles y luchar por el juicio y castigo a los responsables. Es toda la institución y su función de proteger la propiedad privada la que la hace putrefacta, racista, machista y violadora de los DD.HH. Esto no cambiará con una que otra reforma a la institución o dándoles clases para que repriman con diplomados en derechos humanos o con perspectiva de género.

Te puede interesar: Disolución de carabineros: ¿con qué reemplazar esta policía?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias