Feminismo

Ven a ver y discutir el taller de "Feminismo y Socialismo" en la UOH

En el primer taller titulado "Pioneras", discutiremos sobre qué rol jugaron las mujeres en la Revolución Francesa y en la Comuna de París.

Diana Miranda

Licenciada en Ciencias Políticas y Administrativas

Lunes 12 de agosto de 2019 | 15:04

Este mes de Agosto comenzaremos con los talleres feministas que desde Pan y Rosas y Vencer impulsaremos para levantar un feminismo de combate y anticapitalista.

El curso, dictado por Andrea D’Atri fundadora de Pan y Rosas Argentina, propone una visión marxista de la historia del feminismo, sus diferentes corrientes y posiciones desde los inicios del capitalismo hasta la actualidad.

Los talleres se realizaran los días Martes en la Universidad de O’higgins, y se centraran en la lucha de las mujeres en el período que va desde la Revolución Francesa de 1789 hasta la actualidad.

Los 5 talleres están desarrollados de esta manera:

Taller 1 | Pioneras
La herencia del socialismo utópico.
Flora Tristán, viviendo entre dos tiempos.
Debates en la Primera Internacional sobre la cuestión de la mujer.
La experiencia de la comuna de París.

Taller 2 | Primera ola del feminismo
La organización de masas de las mujeres trabajadoras en la Segunda Internacional. Clara Zetkin, por el derecho al voto y los derechos de las mujeres trabajadoras. Conferencias Internacionales de Mujeres Socialistas. Sufragismo, internacionalismo y guerra mundial.

Taller 3 | La Revolución Rusa
08 de marzo, día Internacional de las Mujeres y la Revolución Rusa.
La mujer, el Estado y la revolución: conquistar la igualdad ante la ley y la igualdad ante la vida.
Burocratización del estado obrero, reacción y familia.

Taller 4 | Segunda Ola del feminismo
Reforma y revolución en los ’70: lucha de clases y movimientos sociales.
Igualdad, diferencia y multiculturalismo.

Taller 5 | Posfeminismo
Contradicciones de la restauración conservadora: neoliberalismo, más derechos y mayores agravios contra las mujeres.

Desde tiempos remotos, las mujeres hemos ofrecido resistencia a la discriminación, la sumisión y la desigualdad que nos impone la dominación patriarcal y todas las formas de opresión y explotación impuestas por las clases dominantes a lo largo de la historia.

Es por esto, que desde Pan y Rosas nuestra lucha por la emancipación de las mujeres es parte, también, de nuestra lucha por construir un partido revolucionario de la clase trabajadora –en cada país y a nivel internacional- con un programa anticapitalista, obrero y revolucionario que conduzca a la revolución socialista, y que sea a su vez, una trinchera en la lucha por acabar con el capitalismo y todas las formas de explotación y opresión.

¿Cómo participar en el taller?

Infórmate a través del evento en facebook de nuestra cuenta de Pan y Rosas Rancagua dónde estaremos informando el horario y sala de los talleres, o bien, por nuestra página de Instagram @panyrosasrancagua.

¡Las y los esperamos!

Si no puedes asistir, puedes encontrar el curso en el Campus virtual del “Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx” que forma parte del sistema de medios de La Izquierda Diario.

Te puede interesar Piñera miente: es el capitalismo el responsable de la destrucción ambiental






Comentarios

DEJAR COMENTARIO