Política Chile

ANTOFAGASTA

Verdadero estado policial y de represión sobre las poblaciones de Antofagasta

Durante las jornadas de movilizaciones del 2 y 3 Julio nuevamente se vivió la dura represión en las poblaciones de Antofagasta, que ante las manifestaciones en las poblaciones Miramar y Cachimba terminaron sitiadas por FF.EE.

Martes 7 de julio

En las jornadas de movilizaciones del 2 y 3 de Julio se volvió a ver cómo los carabineros ingresaban a las poblaciones, pero ¿En algún momento la policía ha dejado de reprimir? En realidad las FF.EE han reprimido las ollas comunes y las movilizaciones de las y los trabajadores que han demostrado su descontento frente a las “soluciones” nefastas con las que el gobierno de Piñera ha decidido enfrentar la pandemia. Esta vez no fue diferente.

Ver esta publicación en Instagram

🔴 CACHIMBA / HACE UNOS MOMENTOS

Una publicación compartida por Afta_Norte_Barricadas_Respaldo (@afta_norte_barricadas_respaldo) el

En las recientes jornadas del 2 y 3 de julio vimos cómo las redes sociales se llenaban de imágenes, videos y denuncias sobre la represión que se estaba viviendo en las poblaciones antofagastinas que se encontraban sitiadas desde antes que empezaran las manifestaciones para dar paso a brutales persecuciones en los pasajes , allanamientos y golpizas en las propias casas de los manifestantes .

En Miramar ocurrió la misma situación, los pobladores denunciaron la gran cantidad de FF.EE que se encontraban en los callejones y el fuerte gaseo que recibieron todos al momento en el que carabineros intentaba parar las barricadas, al igual que en las jornadas de movilizaciones del estallido social. Recordándonos que estas dos poblaciones eran unas de las que más latentes estuvieron en el estallido de octubre , viviendo fuertemente la represión con grandes cantidades de heridos y detenidos.

Te puede interesar:Escandaloso: Carabineros reprime al interior de casas de pobladores de Antofagasta y Villa Olímpica

Estas jornadas demostraron que en la capital minera de Chile, hay sectores de trabajadores, pobladores y juventud que quiere resistir , que no tienen miedo de enfrentarse a la represión, señalando uno de los caminos para enfrentar los planes precarizadores del gobierno en plena crisis sanitaria, que incluye despidos, endeudamiento y hambre. Estos ejemplos de combatividad nos muestran que la crisis no la tiene que pagar el pueblo trabajador, que hay fuerza para resistir y que dicha fuerza sería imparable si se articulará con sectores estratégicos de la economía como la minería e industria.

Por otro lado se vuelve a reafirmar como la policía es el blindaje del régimen para ahogar el descontento, dejando clara cuál es la línea del gobierno, que en tiempos de pandemia a punta de control y represión pretende instalar ataques profundos a la clase trabajadora y la juventud. No sólo reprimiendo en las poblaciones, si no que encarcelando a quienes participaron en la revuelta.

Te puede interesar: No olvidamos: ¡Libertad a los presos políticos de la rebelión de octubre!

En este sentido el rol del aparato represivo es histórico, nacional e internacional, su función es proteger a los gobiernos capitalistas, lo vimos el 2011, el 2018 con Camilo Catrillanca , el 2019 con los muertos y mutilados del estallido social, mientras que a nivel internacional tuvimos el caso de George Floyd que sacó a millones a la calle en EE.UU y el resto del mundo.

Bajo este marco, la respuesta es clara, en un escenario de despidos, hambre, represión y pandemia, lo que necesitamos es articularnos para demostrar la fuerza que tenemos, solo así la represión dejará de ser imparable, por eso es importante que la CUT, el Colegio de Profesores y la CONFECh de una vez por todas llamen a un paro regional que reúna la fuerza de las poblaciones y la organización de los trabajadores y la juventud contra la represión, por la libertad de los presos políticos y por el cese de los despidos y la precarización de la vida.

Para finalizar, como mencionamos anteriormente el rol de la policía como aparato represivo de los capitalistas y empresarios es a nivel internacional, la misma policía que accedía las poblaciones es la que asesinó a George Floyd, es por eso que a nivel internacional desde la Fracción Trotskista estamos buscando organizarnos contra el racismo y la violencia policial, por eso te invitamos al acto Internacional Simultáneo que se realizara este sábado 11 de julio a las 14:00hrs.

Te puede interesar: Se realiza Encuentro de Sindicatos y organizaciones sociales: campaña por el paro regional, contra los despidos y la represión del Gobierno

También: Sindicatos y organizaciones sociales plantean la urgencia de un paro regional en Antofagasta






Temas relacionados

Política Chile   /   Miramar   /   Antofagasta   /   Criminalización de la juventud   /   Presos políticos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO