×
×
Red Internacional

Archivo Rojo. [Video] A 241 años de la ejecución de Tupac Amaru II, la lucha de los pueblos originarios sigue en pie

Un 18 de mayo de 1781 fue ejecutado Tupac Amaru II en la plaza pública de Cuzco, por rebelarse contra la monarquía colonial española que oprimía a los pueblos originarios de América Latina. Hasta hoy la gran rebelión de los pueblos originarios de América sigue en pie, en cada lucha contra la usurpación de tierras, contra la destrucción del medio ambiente y contra la opresión del imperialismo norteamericano sobre Latinoamérica.

Tupac Amaru II, junto a su compañera Micaela Bastidas, fue quien dirigió una rebelión indígena que inició la independencia de Perú y donde se reconquistaron importantes derechos como a sus danzas y lenguajes indígenas así como la implantación de la abolición de la esclavitud.

La ejecución de Tupac fue sanguinaria, para sentar un precedente de temor a rebelarse contra quienes les explotaban y oprimían. Sin embargo, no lograron aplacar la rebelión y esta se extendió por varios meses y también hacia los territorios de la actual Bolivia.

En esta primera cápsula de Archivo Rojo, Gabriel Muñoz y Nancy López, ambos docentes de Historia y militantes de la agrupación Nuestra Clase, te cuentan cómo fue la rebelión y posterior ejecución de Tupac Amaru II.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias