×
×
Red Internacional

A 52 AÑOS.[Video] Mayo francés: cuando obreros y estudiantes desafiaron al poder

En poco más de un minuto este video te muestra con imágenes de la época como se fueron desarrollando los hechos en el Mayo Francés.

Domingo 10 de mayo de 2020 | Edición del día
Mayo Francés: cuando obreros y estudiantes desafiaron al poder - YouTube

Contra la visión de estudiantes idealistas y la no intervención del movimiento obrero, ellos se unieron en las marchas, las ocupaciones de fábrica, las asambleas universitarias. Esta unidad era resistida por las direcciones de los movimientos, principalmente la CGT (central sindical del Partido Comunista Francés), el Partido Socialista y dirigentes estudiantiles como Daniel Conh Bendit. Lo que luego les permitió traicionar el movimiento en los acuerdos de la CGT con De Gaulle. Sin embargo buena parte de la clase obrera siguió resistiendo hasta junio, cuando la represión policial causó dos muertos obreros y un joven secundario. De Gaulle adelantó las elecciones legistativas que ganó aunque al año siguiente debió renunciar.

Pero el proceso ya había tenido importantes repercusiones en el mundo: en el Este de Europa la Primavera de Praga, en América Latina los estudiantes mexicanos, en EEUU los movimientos contra la guerra de Vietnam y el antiracismo. Y en Argentina al año siguiente, el Cordobazo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias