×
×
Red Internacional

En medio de menores tensiones entre China y Estados Unidos, y pese a la crisis sanitaria mundial en marcha, los índices bursátiles a nivel mundial registraron un alza. Sin embargo, la Bolsa de Santiago no pudo formar parte de esta tendencia, cerrando con una caída de 4.53%, la peor a nivel mundial para la jornada.

Fernando JiménezTrabajador patrimonial y columnista de La Izquierda Diario Cultura

Sábado 9 de mayo de 2020 | 10:10

¿Cómo funciona la bolsa?

La bolsa de valores es una organización privada que actúa como mediador en una serie de transacciones a nivel mundial. Una suerte de “mercado” donde el bien que se compra o se vende no es algo tangible. Las negociaciones de compra y venta se hacen a partir de valores intangibles como acciones de sociedades anónimas, certificados, títulos de participación, y más.

Uno de los valores que más se negocian en la bolsa son las acciones. En el mercado bursátil, una acción es un título emitido por una Sociedad Anónima. Este título representa el valor de una de las fracciones iguales en que la Sociedad divide su capital. Normalmente, las acciones son transmisibles sin ninguna restricción, por lo tanto, fluyen libremente en la bolsa.

Las acciones cambian de valor por simple especulación, todas las transacciones en la bolsa son de público conocimiento. Por lo tanto, cuando una compra se efectúa, todos los participantes se pueden enterar de eso. Si una sociedad vende muchas acciones en poco tiempo, los compradores intuyen que “por algo debe ser” y es muy probable que muchos más tiendan a comprarla. Al suceder esto, dicha acción pasa a ser un bien codiciado y, por lo tanto, sube de precio. Si el corredor de bolsa consigue comprar acciones al alza en una etapa temprana de la curva, habrá generado una ganancia por que con el paso del tiempo, sus acciones subieron de valor.

Por el contrario, cuando se venden acciones rápidamente, se predice que es por que “algo anda mal”, y las acciones pasan a ser un bien del cual todos se quieren deshacer antes de que siga bajando de precio.

Bolsa de Santiago

Los índices de las 30 empresas con mayor presencia bursátil en el país son agrupados en el IPSA (Índice de Precio Selectivo de Acciones), todos los países tienen este tipo de índices, y a través de los mismos, las bolsas nacionales se organizan en el mercado mundial, como el Dow Jones y el Nasdaq 100 en Estados Unidos, o el DAX 30 en Alemania.

Durante la última jornada, la Bolsa de Santiago fue la plaza local que peor desempeño tuvo en el mundo, siendo de las pocas que cerró con números negativos y acumulando un retroceso de 18.24% en lo que va del 2020. Este se vio en empresas como Entel, Cencosud, Latam y Ripley, donde todas registraron pérdidas en el valor de sus acciones. Con resultados como estos, no debiese sorprender que quieran cargar la crisis actual sobre los hombros de la clase trabajadora.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias