×
×
Red Internacional

Luigi Planas, conocido como el Payaso Mortadela, fue secuestrado a media cuadra de su casa por los vigías municipales de la Banda del Rio Salí. Sin ninguna causa lo llevaron a dos comisarias, le robaron sus pertenencias, lo golpearon y mantuvieron incomunicado durante 6 días en un calabozo.

Sábado 15 de enero | Edición del día

El pasado viernes 7 de enero Luigi Planas, artista callejero y profesor en un centro recreativo, volvía de la farmacia y se dirigía a su domicilio en Los Vallistos, Banda del Rio Salí, cuando un vigía municipal lo interceptó para increparlo acusándolo de "ir y venir" por esa misma cuadra. Acto seguido lo obligaron a subirse al patrullero sin ningún motivo ("porque quiero", le dijo el vigía).

Inmediatamente otro patrullero llegó al lugar y en el momento que el artista intentó filmar lo que le estaba sucediendo, los efectivos le quitaron el teléfono y lo molieron a golpes durante todo el trayecto hasta la comisaría San Juan, desde donde fue trasladado al día siguiente a la comisaría de Alderetes.

Desde ese momento estuvo incomunicado y encerrado en un calabozo durante seis días, sin agua y sin comida, hasta que lo soltaron sin su billetera y sin su celular, a 40 cuadras de su domicilio. Luigi cuenta que los policías nunca le pidieron el DNI.

"Quiero que esta gente no vuelva a hacer lo mismo con nadie, porque va a caminar cualquier persona y le va a arruinar la vida (...) quiero que paguen, no quiero que quede así", cuenta Luigi Planas en un video que subió a Instagram para denunciar su caso con el apoyo de la comunidad teatral.

La brutalidad policial es moneda corriente en la provincia bajo el amparo del gobierno de Manzur y Jaldo. La proliferación de vigías municipales, una fuerza parapolicial que participa de las razias que organiza la policía en los barrios populares, fortalece el entramado de corrupción e impunidad del aparato represivo.

La fuerza municipal que comanda el intendente Darío Monteros y la policía de la zona tienen decenas de denuncias y hasta un informe de la Secretaría de Derechos Humanos por abuso policial. Recordemos que Fabio Ferreyra, Jefe de la Unidad Regional Este, fue denunciado por privación ilegítima de la libertad y torturas con picana eléctrica a vecinos de la zona.

Llamamos a rodear de solidaridad a Luigi Planas y fortalecer la lucha contra la impunidad del aparato represivo del Estado y sus responsables políticos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias