NI UN PESO PARA LOS PACOS

Violencia policial: Carabineros gasean a feriantes y vecinos en Bajos de Mena para “avanzar más rápido”

El hecho ocurrió el día de ayer, sábado 20 de marzo, alrededor de las 14:00 hrs. Carabineros de la 66 comisaría de Puente Alto, transitaba por el sector de la feria que queda en 9 de agosto con Sargento Menadier en Bajos de Mena y, sin justificación alguna, lanza gas pimienta a feriantes, niños, ancianos y pobladores, que se encontraban haciendo sus compras en la feria libre.

Domingo 21 de marzo

En los videos en donde denuncian el actuar policial, se puede ver que, al intentar transitar por la feria, dada la aglomeración, carabineros desde sus autos lanzan el gas pimienta, sin considerar la presencia de ancianos y niños, en donde un pequeño de 4 meses resultó gravemente afectado con quemaduras en su piel, rostro y cuello.

Este actuar no resulta extraño, viniendo de esta institución, que hace apenas unos días atrás tomó detenida violentamente a una trabajadora TENS del Hospital Sótero del Río, luego de que ella le pidiera al uniformado ponerse la mascarilla. En completa impunidad, actúan para reprimir al pueblo trabajador, con absoluto desprecio hacia el pueblo pobre.

Ni un peso para los pacos

El actuar criminal de esta institución no es un hecho aislado. Existen 8.568 causas por violaciones a los DDHH desde la rebelión de octubre (informe enero 2021), de las cuales solamente una causa cerró con sentencia. El gobierno, por su parte, entrega impunidad e incluso les ofrece una defensoría jurídica, pagada con recursos del Estado.

Mientras gastan millones de dólares en represión, tenemos un sistema de salud, de educación y de pensiones que se caen a pedazos. Ni hablar de las condiciones a las que están sometidos quienes viven con pensiones de miseria su vejez.

Es por esto que, desde la Lista de trabajadoras y trabajadores revolucionarios, planteamos el desfinanciamiento de la policía y por su disolución. Cada peso gastado en esta institución es un peso menos para salud, educación, vivienda, pensiones, y cada peso gastado en carabineros, es para reprimir al pueblo trabajador y pobre.

Te puede interesar: Disolución de carabineros ¿Con qué reemplazar esta policía?






Comentarios

DEJAR COMENTARIO