×
×
Red Internacional

Desmilitarización Ya del Wallmapu. Violencia policial hacia niños mapuche: Niño de tres años resultó con heridas por impacto de lacrimógena

En la madrugada de este martes en el Lof Vilo, sector de Arauco, la Policía de Investigaciones realizó un procedimiento policial de Control de Orden Público con el fin de despejar caminos para las labores de extracción de madera por parte de las forestales. El resultado fue una violenta represión contra niños, niñas y adolescentes mapuche de 3, 8, 10, 12 y 15 años.

Viernes 12 de agosto | 07:42

Desde la Comisión de Observadores de DD.HH. de Casa Memoria José Domingo Cañas exigieron al Presidente de la República, Gabriel Boric y al Ministerio del Interior y Seguridad Pública "que pongan freno inmediato y de forma permanente a la represión policial que se vive en el Wallmapu, particularmente en el Lov Vilo; asumiendo como autoridades en ejercicio las responsabilidades políticas y materiales de las agresiones ocurridas el día de hoy y las pasadas".

Debido a la agresión de los uniformados, un niño de tres años resultó con una contusión en el tobillo derecho por el impacto de una lacrimógena.

Mientras que los cuatro restantes, de 8, 10, 12 y 15 años, presentaron náuseas, cefalea y vómitos por el gas de la lacrimógena, según la información proporcionada por el Hospital San Vicente de Arauco, hasta donde acudieron los menores y la madre de cuatro de ellos.

«En horas de la madrugada de hoy 09 de agosto, Carabineros atacaron el Lov Vilo, ubicado en el golfo de Arauco, y dispararon bombas lacrimógenas al cuerpo de cinco niños, dos de los cuales resultaron gravemente heridos. Uno de ellos (7 años) terminó con convulsiones producto de los gases; mientras que el más pequeño (3 años) recibió el impacto de una bomba lacrimógena en su pie, debiendo ser asistido en el Hospital de Arauco. Todos los niños presentaron efectos colaterales como vómitos y mareos, a lo que se suman probables afectaciones posteriores como los daños psicológicos producto de haber sido atacados, violentamente, por agentes del Estado, quienes, además, los tomaron por la fuerza y les insultaron mientras agredían al padre de uno de ellos, intentando detenerlo, el werkén del Lov Vilo», indicaron desde la Comisión de Observadores de DD.HH. de Casa Memoria José Domingo Cañas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias