×
×
Red Internacional

Alrededor de las 7:30 am, carabineros y PDI realizaron un violento desalojo de más de 100 familias migrantes que se encontraban en Plaza Brasil en Iquique. Esta situación fue denunciada por organismos como la Defensoría de la Niñez, debido a que se encontraban familias enteras, con niñas y niños en situación de extrema vulnerabilidad, viviendo en carpas con espacios insalubres.

Sábado 25 de septiembre | 08:24

Patricia Muñoz, de la Defensoría de la Niñez, señaló "Desde hace meses, como Defensoría de la Niñez estamos pidiendo al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, específicamente a la Gobernación, a la Intendencia, a la Subsecretaría de la Niñez en la zona, que se adopten medidas para poder asegurar el bienestar de aquellos niños, niñas y adolescentes que están en las plazas públicas de Iquique, deambulando por esas calles sin tener una respuesta de un Estado que ha comprometido humanidad en virtud de los tratados internacionales que ha ratificado. ¿Cuál es la única vía y la única solución? Una respuesta del Estado a través del ejercicio policial, que además, de acuerdo a los antecedentes que estamos recabando, ha sido violento respecto de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en una situación de absoluta vulnerabilidad"

Además, inician acciones legales contra el gobierno frente a abandono de sus deberes y por el no respeto de tratados internacionales como la Convención sobre los Derechos del Niño. Por su parte, el gobierno justifica su actuar y desde el ministerio del Interior, Rodrigo Delgado, confirmó que se retoman las expulsiones.

Con respecto a la política migratoria del gobierno, Natalia Sánchez, concejala del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR) en Antofagasta, declara

“hay una política migratoria del Gobierno que es completamente discriminatoria, persecutoria a quienes han buscado mejores condiciones de vida y de trabajo y que son justamente las demandas que nosotros levantamos en octubre, en contra del régimen de los 30 años que hace un negocio con nuestros derechos; y es justamente la cara más crítica que viven los migrantes de estas problemáticas. Hacemos un llamado a solidarizar con los migrantes que viven la cara más dura de este Chile neoliberal”

La académica de la Universidad de Chile, Maria Emilia Tijoux, experta en migraciones contemporáneas señala que esta política del gobierno de Piñera deshumaniza a los migrantes que llegan desde países latinoamericanos, armando un discurso que la prensa ha reproducido y que promueven el racismo

“Prácticamente todos los canales de televisión estaban hablando de migración y de personas migrantes desde distintos puntos de vista pero todos coincidían en este deseo de expulsión por una parte, y en colocarlos en el peor de los lugares vinculando migración con delincuencia y tráfico de drogas. Los medios oficiales hacen todo lo posible para provocar discursos de odio que son muy crueles, por eso la gente haitiana está huyendo”

Te puede interesar: Ante la grave crisis migratoria en Antofagasta: “Es urgente un plan de acogida internacional”

Plan de acogida internacional

Frente al problema d la migración que acarrea condiciones de vulnerabilidad y violación a los DDHH, se torna urgente una política que vaya en ayuda de las familias migrantes, para que puedan ser acogidos y finalizar con las deportaciones forzadas.

Galia Aguilera, candidata a Senadora por el Distrito 3 desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios, señala:

“planteamos un plan de acogida internacional que mejore las condiciones de los migrantes y las localidades que los acogen. Esto implica terminar con las deportaciones forzadas, asegurar el derecho al libre tránsito sin discriminación, facilitar el transporte para que quienes han decidido migrar puedan reencontrarse con sus familias, garantizar el derecho a residencia, a la vacunación, entrega de implementos de protección frente a la pandemia y test de antígenos”, agregando que “es fundamental la unidad del pueblo trabajador independientemente de la nacionalidad, por ello es central el apoyo de sindicatos, organizaciones sociales y populares para denunciar la crisis”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias