Sociedad

Violento desalojo de Toma de terreno en Osorno

Personal de Fuerzas Especiales de Carabineros llevó a cabo el desalojo de los terrenos ubicados en el sector Quinto Centenario, que estuvieron ocupados desde diciembre pasado, en el contexto de masivas tomas de Terreno simultaneas, en 11 sectores de Osorno.

Lunes 24 de febrero | 07:39

El intento de desalojo de un campamento en Osorno, en la Región de Los Lagos, dejó la mañana del miércoles 19 de febrero a cinco personas detenidas y un corte de ruta por parte de los afectados.

El hecho ocurrió cerca de las 07:00 horas. Llegó personal de la policía antimotines en conjunto con una una retroexcavadora de la Municipalidad de Osorno con la intención de desalojar a los pobladores de La toma de terrenos por la fuerza.

En el Operativo 5 pobladores fueron detenidos y la retroexcavadora demolió las casas del campamento, que con mucho esfuerzo los pobladores habían levantado.

Tras esto, los vecinos del campamento iniciaron una toma con barricadas en la Ruta U400 -que va camino al mar- y también el cruce que va hacia la Misión San Juan de la Costa, obligando a los carabineros a retirarse.

Durante tres días los pobladores tuvieron cortadas las rutas, exigiendo que se hiciese presente el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, para que de una solución habitacional para los cientos de familias que están en el campamento y que no cuentan con una vivienda.

El alcalde por su parte defendió el actuar de carabineros "a la gente se le notificó cuando salió el decreto y hace cuatro días atrás se les volvió a notificar que los íbamos a desalojar durante estos días, por lo tanto Carabineros simplemente hizo uso de sus atribuciones con respecto a este decreto y procedió hoy día en la mañana a hacer el desalojo".

No obstante el día viernes 21, al ser imposible para carabineros retomar las rutas, el alcalde se vio obligado a ceder y acordaron en reunión con la autoridad municipal que no serán desalojados del terreno mientras se trabaje en una solución habitacional definitiva.






Temas relacionados

Represión en Chile   /   Represión   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO