Araucanía

Visita de Pérez en la Araucanía, justifica allanamientos y más militarización hacia el Pueblo Mapuche

Durante la mañana de ayer, el ministro del interior, Víctor Pérez llegó hasta La Araucanía para realizar una conferencia de prensa. Haciendo un llamado a enfrentar la violencia y valorando el actuar de carabineros en la región, justificando el allanamiento ocurrido el día jueves en temucuicui.

Domingo 11 de octubre de 2020 | 08:14

Durante esta mañana, el Ministro del Interior, Víctor Pérez, llegó a hasta Temuco, para dar una conferencia de prensa por la quema de 15 camiones en la comuna de Angol. Recordemos que luego de esto se filtraron videos de una cámara de seguridad que mostraba en extrañas circunstancias la situación de los hechos.

Según el gobierno, carabineros incautó armas de guerra y la camioneta que se supone participó en esta, la cual curiosamente se desarrolló en tan solo 24 horas, mencionando que se rescato gran evidencia y prontamente van a identificar a los supuestos responsables.

Mientras la militarización en la Araucanía no cesa. El diálogo del gobierno mantiene los altos niveles de carabineros y militares en las comunidades y sobrevolando la zona. Durante la misma conferencia, Pérez llamó a enfrentar la violencia, haciendo un llamado a que todos acompañen la tarea de condenar la violencia y valorando el actuar de carabineros en la región, y es por esto que justificó el allanamiento ocurrido el día de ayer en la comunidad de temucuicui, del cual ocurrieron enfrentamientos.

El guiño por parte del gobierno se concentra en que la reforma que otorga mayores atribuciones a Carabineros ha sido rechazada en el congreso, atribuciones de las cuales ya hemos sido testigos, como el asesinato de Camilo Catrillanca, quien fue asesinado por el comando jungla que se despliega en zonas del Bio Bio y la Araucanía.

Junto con esto, Pérez hizo un llamado a todos los actores políticos a condenar la violencia “venga de donde venga”. La represión no ha cesado en ninguna circunstancia en este país hacia el pueblo Mapuche, quienes pese a toda instalación represiva e inteligencia siguen en poner y agudizar más la represión.

Reforma a carabineros

Durante la semana pasada, después del debate que se abrió respecto al hecho de gravedad que sufrió el menor de edad empujado por un miembro de FF.EE en el puente de Pío Nono. El gobierno nuevamente se acelera y da anunció el plan “modernización de carabineros” una unidad coordinadora, el cual está compuesto por 11 personas, esta conformación para su “reforma” a la institución, del cual el cuestionamiento viene siendo mas agudo, desde el asesinato de Camilo Catrillanca.

Te puede interesar: Piñera anuncia la creación de la Unidad Coordinadora para reformar Carabineros a vísperas del aniversario de la revuelta

Así como el llamado del gobierno a que se colabore en la reforma a Carabineros, inclusive con la discusión en torno a la ley de especialización de la policía, que incluye la creación de un nuevo sistema nacional de inteligencia, sumado a nuevos instrumentos para combatir el terrorismo y el narcotráfico, el control de armas, donde permitirá que fuerza especiales resguarde la “infraestructura crítica".

A raíz de los diferentes sucesos ocurridos durante la última semana, la “oposición” anunció que van a rechazar la partida presupuestaria a carabineros, sumado a esto, el Frente Amplio plantea la urgencia de una refundación a la policía, y la salida de Rozas, como si reformar a la policía cambiará su carácter y su rol.

Frente a esto, se hace necesario luchar por la disolución de la policía, movilizarnos por el juicio y castigo a todos los responsables de las violaciones a los derechos humanos, y fin a toda impunidad. Y la libertad ahora de lxs presos políticos Mapuche y de la revuelta popular.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO