×
×
Red Internacional

Antiderechos. Viviana Canosa lanzó dos fake news contra las mujeres y la desmintieron internacionalmente

La agencia de noticias AFP, asegura que ya desmintió a Canosa en otras oportunidades. Ahora mintió sobre la legislación en Chile y España, vinculada a los derechos de las mujeres y la diversidad.

Juana Galarraga@Juana_Galarraga

Miércoles 25 de mayo | Edición del día

La agencia de noticias AFP (Agence France-Presse) desmintió dos fake news de Viviana Canosa, en uno de sus clásicos descargos televisivos contra los derechos de las mujeres y la diversidad sexual.

AFP asegura que ya la ha desmentido otras veces, así como otras agencias de verificación. El 16 de mayo, Canosa hizo dos afirmaciones calificadas como "engañosas" por AFP, en su programa "Viviana con Vos" del canal A24. Tras el chequeo de un video del programa que circulaba en redes, la agencia publicó un artículo titulado "Ni Chile varió la palabra ’mujer’ por ’persona menstruante’, ni España aprobó dar bajas por regla" (menstruación).

En el contexto en que se venía quejando de la existencia del Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad en Argentina, Canosa aseguró que "el Congreso chileno aprueba nuevo proyecto que reemplazará la palabra ’mujer’ por ’persona menstruante’". "¡A mí no me vayas a llamar ’persona menstruante’ yo soy una mujer!", gritó.

La conductora omitió decir que la iniciativa chilena aún está en discusión. Además, según chequeó la agencia, no pretende reemplazar la palabra "mujer" en términos generales en toda la legislación del país. Se trata de un proyecto sobre derechos menstruales, según el cual "el Estado de Chile reconoce que todas las personas con capacidad para menstruar, independiente de su condición, son titulares de una serie de derechos asociados a dicha condición biológica".

Hablar de "personas menstruantes" implica reconocer que hay personas con esa condición biológica de menstruar, pero que no se autoperciben mujeres, como los varones trans. De manera similar se habla de "personas gestantes". Esto repele a Canosa, que rechaza la "ideología de género" y argumenta que no deben contemplarse las libertades ni los derechos de la población LGTBIQ, argumentando que según el último censo representa al 0,12 % en Argentina.

Viviana Canosa aseguró además que el Estado Español planea una ley que "otorga días de licencia al mes por ’dolores menstruales’". En este caso como en el anterior, omitió que la normativa está en trámite y que tiene el límite de que las mujeres deberían justificar la necesidad con certificado médico.

Te puede interesar: Informe. Indec: mayor participación de las mujeres en el trabajo total pero menor entre los puestos remunerados

"Las mujeres no somos víctimas de nada. ¿Vamos a putear ahora porque menstruamos? Gracias a la menstruación tenemos el privilegio de ser madres", "ser madres es un milagro", "¿nos vamos a enojar con la naturaleza?" afirmó la conductora. No se entiende: ¿la maternidad es un milagro o algo natural?

Como hicieron los sectores oscurantistas y antiderechos durante la pelea por el derecho al aborto en Argentina, la única forma que la conductora encuentra para sustentar sus ideas retrógradas y anticientíficas, es con mentiras y confusión. Por eso es conocida por sus recurrentes fake news, método que utilizó hace días para atacar a este diario, así como por su ferviente oposición al derecho a decidir sobre el propio cuerpo de las mujeres.

Las mujeres y la diversidad sexual no son meras víctimas, es verdad. Pero lejos de ser personas que pelean solas y hacen mérito individual para sobreponerse a la desigualdad y pelear por sus derechos, pelean en las calles. Eso es lo que pone nerviosa a Canosa y a la derecha que representa en los medios.

Más fake que Viviana Canosa preocupada por el hambre infantil…

Canosa gritó "¡Cierren ya el Ministerio de la Mujer!". "Es absurdo que tengamos un Ministerio de la Mujer, mientras en Argentina, seis o siete de cada diez pibes no comen o comen de la basura", argumentó.

Pero, ¿le preocupan realmente las infancias con hambre a Canosa? Y ¿este grave problema es consecuencia de que exista un "Ministerio de la Mujer"? En Argentina 6 de cada 10 hogares monoparentales conducidos por mujeres son pobres. En ellos vive el 68, 3 % de niños y niñas y adolescentes. Los datos surgen de un informe publicado en mayo de 2021 por Unicef y la Dirección de Economía y Género del Ministerio de Economía.

En pandemia, la tasa de actividad de las mujeres sin cónyuges a cargo de niños, niñas y adolescentes a cargo cayó 14 %, contra un 8 % del total de mujeres.

Las mujeres y en particular las más jóvenes son las que más sufren la precarización laboral. Como evidencia y consecuencia de esto, solamente 1 de cada 10 mujeres en edad de jubilarse tiene más de 20 años de aportes.

Joven mujer en la lucha por tierra para vivir en Guernica, provincia de Buenos Aires, 2020 | Archivo Enfoque Rojo

Mientras, el Gobierno ajusta y el Ministerio que tanto le molesta a la conductora conducido por la ministra Gómez Alcorta, es uno de los que más subejecuta presupuesto. Y en el proyecto de Presupuesto 2022 que el Gobierno no logró aprobar en el Congreso, tenía previsto un ajuste del 39 %.

Según denunció La Izquierda Diario, el ingreso promedio de las jóvenes asalariadas, en el tercer trimestre de 2021, era de $27.968 y no alcanzaba al Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) que estaba en $29.160. Mientras, el ingreso promedio de los varones asalariados era $33.628.

Pero estas son las cosas que Canosa omite. En su relato sin fundamentos no hay ligazón entre ajuste, pobreza y género. Solo en lo que va de 2022 se registraron 79 femicidios, pero Canosa no denuncia al Gobierno y a la oposición que no destinan recursos para construir refugios para víctimas de la violencia machista. Mientras miles de mujeres se ven obligadas a vivir con sus agresores porque no tienen plata ni casa para irse.

Según un informe del Centro de Estudios Legales y Sociales ( CELS) y la Escuela IDAES de la Universidad Nacional de San Martín (octubre de 2021), los hogares sostenidos por mujeres, personas trans o no binaries y jóvenes son los que presentan mayores posibilidades de sufrir un desalojo de las viviendas que alquilan.

Tanto en la provincia de Buenos Aires gobernada por el Frente de Todos, como en la Ciudad de Buenos Aires gobernada por Juntos por el Cambio, el Estado que no construye refugios estuvo bien presente para reprimir a familias sin techo. Muchas de las luchas por tierra para vivir que comenzaron a replicarse con más fuerza en pandemia, son encabezadas por mujeres que escapan de la violencia de género. La respuesta fueron desalojos violentos, en defensa de la "propiedad privada" y "el derecho" de empresarios y terratenientes de hacer negocios inmobiliarios.

Te puede interesar: Cifras que hablan. Discursos y hechos sobre las políticas públicas contra los femicidios

El Gobierno aplica el ajuste que le pide el Fondo Monetario Internacional, afectando particularmente las condiciones de vida de las mujeres, la diversidad sexual y las infancias. No solo lo demuestran los números de pobreza, sino el aumento del trabajo comunitario no remumerado que recae mayormente en mujeres, como se ve en los comedores de los barrios populares a donde cada vez acuden más familias. Otra consecuencia es el aumento del trabajo infantil.

En la misma editorial, Canosa se refirió a la presentación del libro "El camino del libertario", del diputado Javier Milei. Ella estuvo con él en la Feria del Libro. Milei dijo que si fuera presidente cerraría el Ministerio de la Mujer porque "la única igualdad que vale es la igualdad de la ley".

La brecha salarial y las condiciones de precarización más profundas en que trabajan las mujeres y la población sexodiversa, son evidencia de que la igualdad ante la ley no es igualdad ante la vida. Lo que pone nerviosos a los "libertarios" es la lucha del movimiento de mujeres y la diversidad que se moviliza en las calles para pelear por sus derechos de manera efectiva.

Despotrican a los gritos contra el "Ministerio de la Mujer", como si eso fuese sinónimo de criticar a "la casta política". Mientras acuerdan con el ajuste y la represión que lleva adelante la casta política gobernante a ambos lados de la grieta. Incluso negocian con esa misma casta, como demuestra el coqueteo permanente de Milei con el ala más derechista de Juntos por el Cambio, liderada por Patricia Bullrich. De hecho, el espacio libertario viene de votar junto a diputados de la UCR y Juntos por el Cambio en contra de la ley de VIH y/o hepatitis virales que garantiza tratamientos indispensables públicos y gratuitos.

En tanto, como denunció este medio, según los datos de la Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC) lo destinado durante el primer trimestre de 2022 a los pagos por intereses de deuda triplicaron, lo que el Gobierno destinó para la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Te puede interesar: Cifras que hablan. Brechas de género: ¿qué cambió con la gestión "feminista" de estos años?

Cuando la derecha hace este tipo de comentarios, quiere decir que la plata no tiene que ir a resolver los problemas de las mujeres, ni de la diversidad, ni de las infancias, como parte del ajuste que quieren descargar sobre la clase trabajadora y los sectores populares en su conjunto. Esto es lo que pide el FMI cuando le exige al Gobierno que recorte el gasto social o avance, más adelante, en reformas estructurales de las leyes laborales o jubilatorias.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias