×
×
Red Internacional

CRISIS SANITARIA.Vivimos el momento de mayor ocupación hospitalaria, es urgente inyectar recursos al sistema de Salud Público

El alarmante informe del equipo ICOVID Chile, impulsado por la Universidad de Chile, la Universidad Católica y la Universidad de Concepción; indica que la ocupación hospitalaria alcanzó el nivel más alto desde que inició esta crisis sanitaria. Es necesaria una salida en donde no sea la clase trabajadora la que pague la crisis.

Fernando JiménezTrabajador patrimonial y columnista de La Izquierda Diario Cultura

Sábado 13 de febrero | 07:02

Ya se publicó el informe n°27 del equipo ICOVID Chile, grupo multidisciplinario a cargo de generar indicadores estadísticos a partir de información entregada por los ministerios de Salud y de Ciencia. En el documento se analizan los datos recopilados hasta el sábado 6 de Febrero de 2021. Los números llaman a la alerta y dan cuenta del estado de abandono y desmantelamiento en que se encuentra el sistema de salud público.

Inicialmente, en palabras de uno de los directores del equipo de investigación, Guillermo Marshall: “Se consolida por cuarta semana consecutiva la estabilización a nivel nacional, poniendo fin al aumento observado durante diciembre. Sin embargo, aún persisten cifras muy altas de nuevos casos”. Son 3.643 los nuevos casos a nivel nacional durante la última semana de testeos, es decir, 18.7 casos cada 100 mil habitantes; nivel de alerta roja.

Sin embargo, donde los datos son más preocupantes es en el ítem de capacidad hospitalaria. Según el informe, la ocupación promedio a nivel hospitalario fue de un 92,2%; el valor más alto desde el comienzo de la pandemia y manteniendo por cuarta semana consecutiva un valor por sobre el 90%.

Te puede interesar: Segunda ola Covid-19: Hospital Regional de Antofagasta se queda sin camas críticas

Ante la verdadera catástrofe que se vive en el sistema de salud público, con hospitales a capacidad completa, sin un suministro constante de insumos o con casos aberrantes como el incendio del Hospital San Borja, es urgente articular un plan de emergencia realmente capaz de responder; donde no sean las y los trabajadores de la salud quienes se hagan cargo de la crisis.

Es imperativo unificar los sistemas de salud público y privado. Todos los recursos centralizados deben ser puestos a disposición de una sola red pública con cobertura gratuita a toda la población, sin importar su previsión. Todos los insumos, instrumentos e infraestructura del sector privado debe quedar a disposición de las necesidades de toda la población. Incluidos el Hospital Militar y el de Carabineros. ¡Basta de privilegios! Hay que inyectar todos los recursos que sean necesarios al alicaído sistema público.

Es importante también que todos los trabajadores y trabajadoras impulsen comités de salud, higiene y seguridad independientes en sus lugares de trabajo. Que estos organismos sean votados por las y los trabajadores en común con especialistas; que determinen las medidas a tomar para afrontar la crisis, que denuncien y exijan todas las medidas necesarias para evitar el contagio en los lugares de trabajo; en perspectiva de que la gestión del sistema de salud sea administrada por sus trabajadores y trabajadoras. Son ellos quienes saben mejor que nadie cómo funciona y qué requerimiento tienen los hospitales y centros de salud ¡Nuestras vidas valen más que las ganancias de los empresarios de la salud!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias