Política Chile

ANTOFAGASTA

Voces contra el TPP 11 en Antofagasta

Lorena Gjik

Estudiante de licenciatura en música UA

Lunes 20 de mayo | 17:43

Desde la izquierda diario entrevistamos a artistas y estudiantes que han comenzado a organizarse en contra de la aprobación del TPP 11, un tratado que la derecha busca aprobar con el objetivo de seguir profundizando la injerencia de las transnacionales en Chile para aumentar y proteger sus negocios a costa de los derechos de trabajadores, mujeres y la juventud.

Este tratado se encuentra a la espera de la aprobación en el Senado, que se llevará a cabo en las próximas semanas, luego de la difícil aprobación en la cámara de diputados, el gobierno ha intentado mantener un bajo perfil del debate para evitar mayor oposición.
Esta fórmula de mantener el debate encerrado en el parlamento, ha sido funcional a la política de la oposición parlamentaria del bloque del FA y el PC, junto a la Ex Nueva Mayoría.

De forma coherente con este tratado el gobierno de Piñera viene impulsando reformas como la laboral que va a repercutir en empleos más precarios al extender la jornada diaria hasta 12 hrs y la reforma previsional que en nada mejora el actual sistema de pensiones, por el contrario abre las puertas a mayores ganancias para las AFP.

Lo que representa el TPP 11 para la juventud es la rebaja de derechos, es la limitación de contenido en la web, es la restricción de medicamentos genéricos, el no reconocimiento de derechos laborales. De conjunto se trata de poner la propiedad privada y las ganancias de los empresarios trasnacionales sobre cualquier derecho, aumentando el costo de la vida en beneficio de los capitalistas y estableciendo un marco en donde las empresas podrán demandar al estado en tribunales internacionales especiales por las regulaciones que vayan en contra de sus intereses.

Artistas y estudiantes contra el TPP 11

El domingo 19 se realizaron diversas movilizaciones y actividades contra dicho tratado, en este contexto diversas voces se manifestaron en Antofagasta.

Grupos locales como Soul de Lua, que combina el rap y el soul con letras críticas sobre la sociedad en la que vivimos, que desde sus inicios ha participado junto a las movilizaciones de mujeres y estudiantes, cuentan porque hoy dia estan rechazando el TPP 11:

También los estudiantes de Artes Escénicas de la Universidad de Antofagasta agrupados en Ludo Teatro, quienes buscan a través de esta disciplina artística cuestionar la sociedad tal como la conocemos, en la búsqueda de un arte más político y comprometido con la contingencia, han entregado sus palabras de rechazo enfatizando en lo que significa para los trabajadores y la juventud la aprobación del tratado :

Karla Peralta desde la agrupación Vencer y Pan y Rosas también ha expresado su repudio al tratado llamando también a la juventud a organizarse por su rechazo:






Temas relacionados

TPP11   /   Trasnacionales   /   Política Chile   /   TPP

Comentarios

DEJAR COMENTARIO