×
×
Red Internacional

Tocopilla. Vuelta a clases: cinco establecimientos cerrados por Covid

Tras una primera semana de la vuelta a clases diversos establecimientos educacionales de Tocopilla han debido cerrar por brotes de COVID. Ante el alza de contagios ¿hay condiciones para la vuelta presencial a clases?

Jueves 4 de agosto | 04:34

Esta semana cinco establecimientos educacionales debieron cerrar sus puertas en el puerto salitrero debido a contagios de COVID-19, dando cuenta de la falta de condiciones adecuadas para la vuelta a clases, en medio de una nueva ola de contagios.

Este lunes, cuando ya se contaban cerca de 69 casos en 10 establecimientos, se anunció el cierre de la Escuela Pablo Neruda y el Liceo Politécnico. Y este martes se determinó el cierre de las escuelas Pedro Aguirre Cerda y Gabriela Mistral, además del Colegio Sagrada Familia.

Lo anterior da cuenta de que no existen aún las condiciones para un retorno seguro a clases, algo que los docentes de la vecina comuna de Antofagasta reclamaron a principios de año mediante una movilización que por un mes estuvo exigiendo garantías para el retorno a clases de docentes y estudiantes.

Adicionalmente al cierre, el Departamento de Administración de Educación Municipal de Tocopilla solicitó al Ministerio de Educación la aplicación de medidas que se asemejen a la flexibilidad horaria, medida que fue restringida por el gobierno.

En este sentido la alcaldesa Ljubica Kurtovic señaló “espero que las autoridades del Ministerio de Educación y Salud puedan reevaluar y dejen la jornada flexible, porque retomar clases online fue descartado completamente. Y desde el retorno a clases presenciales hemos solicitado, tanto el director de Educación, la Unión Comunal de Padres y Apoderadas, Colegio de Profesores y Asistentes de la Educación, se mantenga la jornada flexible”.

Los grandes ausentes en esta discusión es la comunidad educativa, es decir los trabajadores de la educación, los estudiantes y los apoderados, quienes no han podido deliberar sobre cómo afrontar la vuelta a clases.

Muy por el contrario, organismos como el Colegio de Profesores, se subordinan a las autoridades locales. Por otro lado, a nivel nacional el Colegio está en campaña por el Apruebo mientras en todo el país se multiplican las dificultades del retorno a clases. Es necesario que los trabajadores de la educación y las comunidades puedan discutir las medidas para resolver sus demandas, de manera independiente de las autoridades.

Un retorno a clases seguro no se puede afrontar solamente con la flexibilización horaria, se requiere inversión en infraestructura y contratación de personal educativo, de manera de dar abasto al enorme déficit que vive la educación pública en el país.

A quienes deseen discutir un programa que permita a las comunidades educativas tomar en sus manos la resolución de la crisis educativa les invitamos a conocer el programa que levanta la Agrupación de Trabajadores de la Educación - Nuestra Clase.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias