×
×
Red Internacional

CRISIS Y ANIMACION. X-MEN: La narrativa de un virus en “Los fugitivos del tiempo”

En 1992 se transmitió por televisión la serie animada de los X Men de Marvel, que abordaba las tensiones y conflictos sociales presentes en una sociedad marcada por la pobreza, la segregación y la discriminación hacia los mutantes. Las posibilidades tratadas por estas obras audiovisuales, significaron el puntapié para la proliferación de ficciones, que hoy no nos parecen tan lejanas de la realidad.

Sábado 21 de marzo de 2020 | 10:03

No hay duda que el 2020, se ha manifestado con una intensidad sin precedentes. Si en el 2019 la preocupación por el cambio climático, al alero de importantes movilizaciones en todo el planeta, como Francia, Chile o Hong Kong, alertaban de un año de tensiones económicas, políticas y medioambientales, la actual crisis sanitaria producto del Covid-19(Coronavirus), repone las ficciones apocalípticas en el imaginario como una posibilidad en mayor o menor medida, frente a un sistema capitalista decadente.

En el caso del comic, la animación o los videojuegos, son bastantes las historias contadas acerca de un virus que se propaga en las metrópolis, ocasionando mutaciones, destruyendo a la población, e instalando a personajes aguerridos que aún conservan algo de su humanidad, haciéndole frente a su inminente destino.

X-MEN o “Los hombres X” como se le conoce en Latinoamérica, corresponde a una franquicia de MARVEL Comics forjada por San Lee y Jack Kirby, cuya primera aparición data del año 1963, y que en 1992 contó con una serie animada de mucho éxito que se extendió por 76 capítulos, durante cinco temporadas.

La historia ubicada en una sociedad tensionada por la aparición de mutantes en el planeta, y por tanto siendo una alegoría a los conflictos de discriminación de tipo económico, étnico y racial de aquellos años en la sociedad norteamericana, tuvo entre sus tantos capítulos, como centro narrativo, la propagación de un virus, alterando no solo la realidad de un mundo, sino el de múltiples, es decir lo que se conoce como los “multiversos”.

En los capítulos “Los fugitivos del tiempo” parte I y II, la trama nos trae a tres mundos diferentes, el de “Cable” perteneciente al año 3.999, Bishop del 2055, y los X Men quienes se encuentran en el tiempo presente. Serán estos dos primeros quienes tendrán la misión de viajar a través del espacio/tiempo para cambiar su historia, evitando o permitiendo que un letal virus acabe con gran parte de la humanidad, y donde cada una de las posibilidades de salvación propia, significará la destrucción de cada uno de sus mundos por separado. Sólo un mundo posible puede salvarse ¿Cuál será?¿No es acaso posible una salida distinta para la humanidad, sumida en un sistema de explotación, discriminación y desigualdad?

PUEDES VER LOS CAPITULOS AQUI

2x07. X- MEN '90s: Fugitivos del tiempo I (Completo - Latino) from Franco Palma on Vimeo.

2x08. X- MEN '90s: Fugitivos del tiempo II (Completo - Latino) from Franco Palma on Vimeo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias