Mundo Obrero Chile

Y escondieron los muertos: Mañalich dejó su cargo con más de 3000 fallecidos fuera de los reportes oficiales

Se confirmaron las sospechas más macabras de las últimas cifras entregadas por el informe epidemiológico. Con estos datos, hoy serían más de 7 mil los fallecidos que el gobierno no informó debidamente, en algunos casos como la Región Metropolitana sumaron 2 mil decesos extras y en regiones las cifras incluso se han cuadriplicado.

Sebastián Castro

Director Colegio de Periodistas Antofagasta

Domingo 21 de junio

Fue tras la entrega del Vigésimo Séptimo Informe Epidemiológico que los rumores se tornaron en realidad: hasta casi en un 400% aumentó la tasa de mortalidad en algunas regiones lo que evidenció una vez más la política criminal del gobierno de Sebastián Piñera y sus ministros.

Esto generó un gran impacto al ser más de 3 mil los casos que hoy no son parte del informe oficial, al pertenecer a otras categorías que no necesariamente tengan el resultado del PCR o, en otros casos, solo pertenecen a los casos que han muerto por otras razones pero si tuvieron cuadros relacionados con el diagnóstico de Covid-19, esto dejando un total de aproximadamente 7.364, osea el gobierno escondió la mitad del total real de contagiados a nivel nacional.

Asi fue el DEIS que informó éstas cifras dejando al gobierno en una complicada situación. A diferencia de otros informes, en esta oportunidad el Departamento de Estadísticas e Información de Salud no considero las muertes por ciudad, solo por región.

Hay casos preocupantes, como en la región de Atacama, donde de pasar de tener cero muertos por Cov Sars 2 hoy pasó a tener 16.
Así entre las regiones que tienen las mayores alzas porcentuales se encuentra la región de O’Higgins, que al considerar los fallecimientos probables, sube 200% y pasa de 45 a 135 decesos totales con Covid-19; Maule, que sube de 36 a 178 (alza del 394,4%); Ñuble, que sube de 28 fallecimientos a 135 (382,1%); Los Ríos, que pasa de 10 a 44 muertes (340%), y Los Lagos, que sube de 14 a 56 defunciones (300%).

Particularmente en Santiago, si bien su incremento regional en porcentaje es uno de los más bajos (59%, sólo más que Tarapacá, con 54,5%), en cantidad es la que más eleva sus decesos al integrar a los muertos sin confirmación de PCR: ingresan 2.052 personas, elevando el número total de defunciones hasta 5.531, informó el diario La Tercera.

Hasta el momento la región con el mayor número de casos, es la RM, con 203.559.

El “capitulo Calama” también tiene a su haber el problema de las aglomeraciones en minería, que hoy ante la gran cantidad de contagios debieron cerrar algunos proyectos de Codelco, frente a meses de sobreponer las ganancias multimillonarias de los dueños de las grandes empresas cupríferas por sobre la salud de miles de trabajadoras y trabajadores.
Y es que la capital Loína reúne a más de 30 mil personas que configuran la denominada población flotante, esto generando distorsiones en las cifras y demostrando para quien trabaja el gobierno.

Sólo basta revisar la cifra entregada este sábado 20 de junio, donde se dio a conocer los 2.686 casos que hoy se confirman sólo en la ciudad del cobre, algo que incluso superó a Antofagasta que mantiene una distancia por sobre los 200 mil habitantes a diferencia de Calama.

Esto hace más necesario que nunca luchar por un paro regional, donde los grandes sindicatos y la CUT se pongan a la cabeza de paralizar las funciones no esenciales en miras de exigir un ingreso de emergencia de 500 mil pesos para el verdadero resguardo de las familias trabajadoras.

Este es el legado de Mañalich, quien no escatimó en comentarios exitistas, pedanterias a la prensa, soberbia gerencial y por sobre todo la demostración de lo negligente y criminal que es el gobierno de Sebastián Piñera.






Temas relacionados

Enrique Paris   /   Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   #FueraPiñera   /   #RenunciaPiñera   /   Jaime Mañalich   /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Homicidio   /   Asesinato   /   Muertos   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO