Mundo Obrero Chile

PROFESORES

¿Y los estudiantes cómo enfrentamos el paro del sector público?

El gobierno se ha mostrado intransigente frente a las demandas de las y los trabajadores, por ello gran parte del sector público se encuentra paralizado. Las y los funcionarios de distintas universidades públicas, como en el Cordón Macul (UTEM, U. de Chile, Ex-Pedagógico), han decidido movilizarse, y los estudiantes debemos tomar en nuestras manos estas demandas.

Viernes 28 de octubre de 2016

El Senado ya aprobó el reajuste salarial del 3.2%, reajuste que se vuelve totalmente insuficiente por los altos costos de la vida y no es más que una burla para las y los trabajadores. La Cámara de Diputados, aún no sabe qué hacer, aunque por las experiencias ya conocidas del movimiento de los trabajadores y el movimiento estudiantil, si no hay movilización que los presione legislaran para los empresarios.

Es por esto que el sector público se encuentra paralizado desde este miércoles. Día de álgidas movilizaciones a lo largo de Chile, que tuvo sus principales manifestaciones en Valparaíso y Antofagasta. Pero, en Santiago no se quedan atrás, y también la tienen clara, sin movilización no habrá un reajuste digno.

Es en este marco que los funcionarios/as del ex-Pedagógico, decidieron movilizarse desde las 9 de la mañana, realizando una marcha que terminó en la UTEM, universidad vecina. En donde pudieron coordinar una acción para las 12 del mismo día, en conjunto con las y los trabajadores de las tres universidades del Cordón Macul.

La convocatoria fue de cientos, alrededor de 300 funcionarios/as y unos 100 estudiantes, se concentraron en los pastos centrales del Pedagógico. Abrieron paso a las palabras, el llamado era claro, a mantenerse firmes en la paralización y luchar por el reajuste digno, llamaban con fuerza a la unidad con los estudiantes, nos exigen que tomemos sus demandas en nuestras manos y es lo que debemos hacer.

La Federación de Estudiantes del Pedagógico, la FEUTEM, FECH, deben llamar a todas y todos los estudiantes a paralizar. El movimiento estudiantil lleva años hablando de la unidad con los sectores estratégicos para triunfar, esta unidad no se generara con acuerdos por arriba, ni reuniones a puertas cerradas, sino que son estas las instancias en donde podremos generar esos lazos. De igual manera le debemos exigir a la CONFECH, que llame a todo el movimiento estudiantil a luchar codo a codo con las y los trabajadores públicos. La unidad con los sectores estratégicos está al frente de nuestras narices, pero las direcciones deben tomarlas o solo las verán pasar.

Así lo entendemos los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Física del ex-Pedagógico, que este jueves en asamblea, decidimos paralizar y movilizarnos en apoyo al paro del sector público. Marchamos en conjunto con las y los trabajadores del campus a las 12 del día en los Héroes, ya que es en la calle y en asambleas donde podremos generar la unidad que tanto deseamos.

La exigencia es clara, los organismos de los estudiantes deben estar al servicio de las luchas de las y los trabajadores; hoy la CONFECH debe llamar a paralizarnos y movilizar. Y son las distintas federaciones,en conjunto a nosotros/as, cada uno de las y los estudiantes quienes debemos impulsarlo y hacerlo en la práctica.
¡Todos a la calle!






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Ex-pedagógico   /   Negociación del Sector Público   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO