Juventud

Elecciones 2021

Yuri Peña Jiménez, el candidato a concejal de la juventud y disidente sexual por Santiago y las propuestas de la lista de Trabajadorxs Revolucionarxs

Tengo 22 años, soy estudiante de licenciatura en historia en la U. de Chile, soy parte de la disidencia sexual y he sido parte de la primera línea de jóvenes que nos enfrentamos a los 30 años del Chile neoliberal. Me organizo en la agrupación anticapitalista y revolucionaria VENCER, desde donde impulsamos en conjunto al Partido de Trabajadores Revolucionarios PTR, al MST e independientes la lista “¡A darlo vuelta todo, trabajadorxs revolucionarixs.

Martes 26 de enero

Desde que migré de la sexta región a Santiago para estudiar el 2017, comencé a organizarme con estudiantes, mujeres y trabajadorxs para terminar con este sistema de miseria que se puso en jaque con la Rebelión Popular. Con mis compañeres de VENCER fuimos parte de la lucha contra la represión a les secundaries con la Ley de “Aula Segura” (conocida también como Jaula Segura), donde alcaldes como Felipe Alessandri buscaba criminalizar a esa juventud que se movilizaba por mejores condiciones en sus liceos, siendo el Instituto Nacional el más recordado y atacado.

Nos movilizamos ante el asesinato de Camilo Catrillanca por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros, los mismos que asesinaron y mutilaron a quienes salían a manifestarse durante la rebelión. También participamos activamente de la movilización de profesoras y profesores a nivel nacional, contra la “displicente” ex ministra de educación Marcela Cubillos y saltamos los torniquetes como miles de jóvenes cansades de los abusos del gobierno y del Estado chileno.”

Hoy me presento como candidato a Concejal por la comuna de Santiago Centro porque creo que es muy importante sacar de sus puestos a alcaldes y concejales llenos de privilegios y con sueldos millonarios de los partidos de los 30 años, que están apernados a sus puestos y que realmente trabajan para los empresarios, y no por los intereses del pueblo trabajador. Nosotres, desde nuestras candidaturas, no queremos ocupar estos puestos para acomodarnos en los sillones municipales sino que para organizar a la mayoría de les jóvenes y de la población trabajadora y cesante en miras de democratizar las comunas y de terminar con toda la herencia de la dictadura, para que la crisis que estamos viviendo la paguen los empresarios y no el pueblo trabajador.

El alcalde Alessandri y el intendente Felipe Guevara son responsables de la represión sufrida por miles que salimos a manifestarnos, y junto a este gobierno son responsables también de que la crisis económica profundizada por la pandemia la paguen nuestras familias. Para poder enfrentarlos necesitamos una voz que defienda nuestros intereses sin transar, por lo que desde nuestra lista proponemos:

1) Convocar a una Asamblea Comunal Soberana, donde se reúnan delegadxs electos desde cada barrio, con mandato revocable, para tratar todos los aspectos al interior de la comuna. Exigir que se publiquen todos los contratos, licitaciones y libros de contabilidad de la municipalidad. Que toda la planificación comunal como el desarrollo urbano, comercio y obras públicas pasen por la más amplia y democrática discusión de las y los vecinos de Santiago.

2) Poner fin a la represión y a la aplicación de Aula Segura. Porque sabemos que los Carabineros defienden los intereses del gobierno y del Estado empresarial neoliberal reprimiendo cada movilización, deteniendo y armando montajes para criminalizar la protesta social. Su intromisión en liceos y colegios respaldados con la ley de Aula Segura mostró durante todo el 2019 su fin era acallar a les jóvenes que tenían la chispa para encender la Rebelión Popular.

3)Educación gratuita, democratización de la educación municipal y educación sexual integral. Por directivas compuestas por representantes de profesores, funcionarios, estudiantes y apoderados, para terminar con las designaciones arbitrarias y por favores políticos de directores y directoras. Por una educación sexual integral, laica, no sexista y desde la enseñanza temprana para dar herramientas y desarrollar el conocimiento en les niñes para evitar la vulneración a sus derechos.

Te invito a seguirme en mis redes sociales para conocer más de nuestro proyecto. Para terminar con toda la herencia de la dictadura: ¡A darlo vuelta todo, jóvenes y trabajadorxs revolucionarixs.






Temas relacionados

disidencias   /   diversidades sexuales   /   Elecciones municipales   /   Municipales   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO